Tren Maya se construirá con lo ahorrado en Aeropuerto de Texcoco

TREN MAYA AHORRADO AEROPUERTO TEXCOCO 01
En gira de trabajo para supervisar las obras del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que una parte de los recursos ahorrados por la cancelación del aeropuerto en Texcoco, se empleará para la obra del sureste.

López Obrador insiste que la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles costará 75 mil millones de pesos, contra los 300 mil millones que se hubieran gastado en el NAIM en Texcoco. “Con esos recursos se financia una parte del costo total del Tren Maya”, aseguró.

El mandatario confirmó que de los 225 mil millones que se ahorraron, serán 100 millones lo que se destine a la obra insignia del turismo en esta administración, que conectará los cinco estados del sureste.

También destacó que llamó a las empresas encargadas de su construcción para acelerar el proyecto, de modo que esté concluido a finales de 2023.

El presidente destacó que la inauguración debe ser completa antes de que termine su administración, no por tramos, por lo que se comprometió a no dejar obras inconclusas como en gobiernos anteriores.

Inicia construcción del Tramo 5


TREN MAYA AHORRADO AEROPUERTO TEXCOCO 02

La gira de trabajo del presidente incluyó dar el banderazo del inicio de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, en Cancún, Quintana Roo, que correrá 121 kilómetros de este destino hacia Tulum en un trayecto totalmente electrificado, contará con cuatro estaciones y tres paraderos.

El director del Fondo de Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, detalló que este tramo se dividirá en dos partes.

El Tramo 5 Norte irá de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen Norte, con una extensión de 60.3 kilómetros principalmente en viaducto elevado. Estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La construcción del Tramo 5 Sur estará a cargo de Grupo México en conjunto con la empresa española Acciona. Recorrerá 60.7 kilómetros de Playa del Carmen al Libramiento Tulum.

Avance de la obra


TREN MAYA AHORRADO AEROPUERTO TEXCOCO 03

Acompañado de los representantes de los consorcios constructores del Tren Maya, López Obrados supervisó los trabajos de los otros tramos, que para el 31 de marzo deberán llevar un avance de 154 kilómetros en el trayecto de Palenque a Izamal, y que al día de hoy van en 127.54 kilómetros.

En el Tramo 1 (Palenque – Escárcega) el director de Mota-Engil Américas, Joao Parreira, aseguró que se trabaja intensamente para cumplir con la responsabilidad que les dio el gobierno.

El tramo 2 (Escárcega – Calkiní) el director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García, informó que el proyecto ejecutivo tiene 71% de avance “para construir 145 kilómetros de los 222. Tenemos 94 kilómetros de desmantelamiento de vía del FIT, que es 60% del total que hay que hacer”.

En el Tramo 3 (Calkiní – Izamal) estuvo el director general de Grupo Indi, Manuel Muñozcano Castro, y en el Tramo 4 (Izamal – Cancún) la directora general de ICA, Guadalupe Phillips, comentó “Estamos colaborando con Fonatur, Medio Ambiente y Antropología en seis tramos carreteros; y por abrir dos tramos de los segmentos carreteros. Próximamente abriremos los primeros tramos férreos. A finales de marzo tendremos 82 km de carretera y próximamente en 32 km de vía férrea”.