Sectur presenta 62 opciones de paquetes y recorridos sobre el Tren Maya

SECTUR OPCIONES PAQUETES TREN MAYA 01
La Secretaría de Turismo (Sectur) presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador una propuesta con 62 opciones de paquetes y recorridos a través de las 19 estaciones que integrarán el Tren Maya.

El documento fue entregado a través del titular de la dependencia, Miguel Torruco, quien informó que los recorridos se ofertarán cuando se ponga en marcha el proyecto que fortalecerá e integrará el producto turístico del sureste mexicano.

Sectur informó que las sugerencias presentadas se basan en la infraestructura, productos servicios, comunidades y territorios, que permiten identificar los puntos de interés turístico para elegir estancias de una a tres noches en la zona.

La diversidad de producto turístico se distribuye en 112 atractivos o destinos complementarios de turismo cultural y de naturaleza, en cada una de las estaciones del Tren Maya, que recorrerá Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

De las 62 opciones de paquetes o recorridos presentadas, 44 pudieran enriquecer la oferta actual, señala la Secretaría.

Tren Maya y diversidad turística


Torruco Marqués reiteró que estas opciones presentadas indican actividades que se pueden realizar alrededor de cada una de las estaciones, por lo que un turista podrá vivir la experiencia de viajar en el Tren Maya, así como pernoctar y disfrutar los atractivos de la región.

Entre la oferta que existe en los 1,500 kilómetros del proyecto ferroviario, hay Pueblos Mágicos, sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad, atractivos culturales y naturales, así como zonas arqueológicas, algunas más conocidas que otras.

Otro de los objetivos que plantea esta propuesta es complementar las posibilidades de la oferta actual en diferentes nichos de turismo como el de romance, reuniones, bienestar y salud, retiro, por mencionar algunos.

Tren Maya como motor económico regional


Además, la propuesta integra a la cadena de servicios y proveeduría local para cumplir con el Programa Sectorial de Turismo que favorece a las comunidades y territorios, pues el Tren Maya potenciará no solo el flujo de turistas sino el gasto promedio de visitantes.

Sectur informó que las 19 estaciones tendrán los nombres de los poblados que recorrerá, pero también estarán numeradas de manera consecutiva para facilitar a los turistas, sobre todo internacionales, su identificación.

De acuerdo con la dependencia, la construcción del Tren Maya generará alrededor de 500 mil empleos directos e indirectos para habitantes de la región entre especialistas en ingeniería, arquitectura, finanzas, construcción, biología y sociología, así como los propios operadores del tren.

Según el gobierno federal, el proyecto beneficiará a las comunidades locales con el mejoramiento de la infraestructura rural y urbana, además de los servicios públicos asociados al proyecto.