Sectur, opaca e indiferente a necesidades de agentes de viajes: La Metro

SECTUR INDIFERENTE AGENTES VIAJES LA METRO 01
La Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (La Metro) lanzó un desplegado a la opinión pública en el que entre otras acusaciones, tacha a la Secretaría de Turismo (Sectur) como un ente olvidadizo, indiferente a las necesidades y graves circunstancias por las que pasan los agentes de viajes, principales integradores de servicios turísticos.


En su comunicado, La Metro llama a frenar la irresponsabilidad para el turismo en el país, que en los 31 meses que lleva esta administración federal, al hacer un recuento de los errores que ha habido hacia el sector por parte del gobierno.

De acuerdo con el documento, estas consideraciones fueron resultado de un profundo análisis por parte de los miembros de la asociación que agrupa a agentes de viajes de alto poder de venta, quienes observaron diversos temas relacionados con el turismo en México.

Las declaraciones llegan a un año y tres meses de que inició la pandemia que golpeó severamente a la industria de viajes, que pese a su importancia en la economía nacional no recibió apoyos para sortear la crisis.

La Metro llamó Insensatez golpear al sector que en 2019 generaba 1 de cada 10 empleos, aportaba casi 9% del PIB Nacional, y que en 2018 fue el 6º país en captación de turistas internacionales en el mundo.

También destaca el golpe que representó a empleos indirectos como restauranteros, taxistas, artesanos, centros de diversión, entre otros.

Análisis de La Metro al gobierno


Inconsciente, así fue como se refirió a la cancelación del NAIM, aeropuerto que estaría a la altura del mundo y que representaría una fuente de ingresos y empleos para México.

Ceguera es como llaman los agentes de viajes al desmembrar el CPTM, organismo reconocido a nivel mundial como referente de prácticas de vanguardia de promoción turística.

Sordera consideran al llamado de auxilio que hizo la industria turística durante la pandemia, en donde colaboran 10 millones de mexicanos.

Irrespetuso fue no pagar la página web que mostraba lo mejor de los atractivos de México para que sea visitado por los viajeros internacionales.

Déficit de atención se calificó a la degradación a Categoría 2 de México en seguridad aérea por parte de la FAA de Estados Unidos.

Irresponsabilidad es no haber considerado actividad esencial al turismo, así como no vacunar al personal de primera línea que recibe al visitante.

Por estas consideraciones, La Metro considera que la industria turística tiene Fuerza, al ser un ente lastimado y mal cuidado, que deberá levantarse de las cenizas y tratará de reinventarse por sí sola, al entender que quien goza de los ingresos ignora de dónde se generan, se lee en el documento.

Con todos estos motivos expuestos, La Metro considera impostergable que el gobierno federal y sus instancias relacionadas con la industria de viajes reconozcan en todos los foros y de todas las formas el verdadero valor que genera en México.

No es la primera vez que la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (La Metro) hace enérgicos llamados públicos a Sectur. Durante la pasada administración del organismo, los socios destacaron la preferencia que hubo por parte de la dependencia federal para integrar a Visit México a los miembros de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).