Sector aéreo mundial urge al G7 reactivar viajes internacionales

SECTOR AÉREO REACTIVAR VIAJES INTERNACIONALES 01
En el marco de la reunión que realizarán los jefes de estado del G7, el sector aéreo internacional reiteró el llamado a los líderes de estas naciones para que se reabran las fronteras y se estandaricen los protocolos de viaje para reactivar una industria severamente afectada por la pandemia.

A la petición que surgió hace varios meses desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), se sumaron las armadoras Boeing y Airbus la semana pasada, y este jueves lo hicieron las alianzas que agrupan a las líneas aéreas a nivel mundial: SkyTeam, oneworld y Star Alliance.

Para el sector aéreo, hay suficiente evidencia científica y datos acerca de los riesgos del Covid-19 en los vuelos para eliminar las barreras existentes para viajar entre países, por lo que es propicio impulsar políticas que permitan reactivar las economías.

“Hacemos un llamado a la reunión de los gobiernos del G7 para acordar el uso de datos para planificar y coordinar de manera segura el retorno de la libertad de viajar que es tan importante para las personas, los medios de vida y las empresas”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Estudios sobre los viajeros vacunados arrojan que éstos ya no son importantes en la propagación de la enfermedad, la probabilidad de transmisión actualmente es muy baja y los viajeros no requieren ponerse en cuarentena.

Sobre los pasajeros no vacunados los análisis demuestran que aquellos que presentan una prueba negativa PCR de Covid-19, es muy poco probable que presenten la enfermedad posterior a su llegada.

“Muchos gobiernos continúan exigiendo la cuarentena universal, ya sea administrada por hoteles o autogestionada. Esto impide la libertad de movimiento, desalienta los viajes internacionales y destruye el empleo en el sector de viajes y turismo”, agregó Walsh.

Airbus y Boeing se unen a los estudios


IATA se asoció con los dos principales fabricantes de aviones del mundo para demostrar metodologías a través del desarrollo de modelos de gestión de riegos a modo de conocer el impacto y conocer diversas opciones.

Airbus consideró más de 50 variables con resultados concluyentes de que el riesgo de transmisión puede reducirse significativamente mediante la adopción de medidas de detección y protección basadas en datos.

El modelo de Boeing está enfocado en las cuarentenas forzosas con múltiples variables a analizar que apunta a que los protocolos de detección son tan efectivos como confinar 14 días a una persona, y este método es más benéfico desde áreas de mayor a menor prevalencia.

Alianzas de aerolíneas piden protocolos estándar


Los directores de SkyTeam, oneworld y Star Alliance, Kristin Colvile, Rob Gurney y Jeffrey Goh, respectivamente, se adhirieron al llamado a los líderes del G7, especialmente para solicitar estándares de viaje universales.

Las alianzas representan dos tercios de la capacidad aérea global al transportar anualmente a cerca de dos mil millones de pasajeros en las 59 aerolíneas que son miembros de alguna de estas organizaciones.

Para que los viajeros vuelvan a retomar el vuelo, las alianzas solicitan que los pasajeros vacunados estén exentos de cuarentena, facilitar el acceso y costo a las pruebas Covid-19, y que los pasajeros en conexión en los aeropuertos no estén sujetos a pruebas adicionales.

La cumbre del G7 se celebra de este 11 al 13 de junio en Reino Unido que entre otros temas abarcará el impacto de la pandemia de Covid-19, en donde estará la oportunidad de abordar la reapertura de fronteras a la aviación internacional.