Temporada de invierno en riesgo por degradación de la FAA a Categoría 2

TEMPORADA INVIERNO DEGRADACIÓN FAA CATEGORÍA 01
Las consecuencias de la degradación de México a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) podrían ser notorias para la temporada de invierno, advirtió el country manager de IATA en México y director general de Canaero, Cuitláhuac Gutiérrez.

Al participar en la primera sesión de AFEET Talks, el directivo explicó que la calificación de la dependencia estadounidense a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) sí traerá consecuencias graves a la aviación nacional, contrario a lo que insiste el gobierno en desestimar.

Cuitláhuac Gutiérrez explicó que el proceso que lleva a cabo la FAA es aleatorio y la última vez que se hizo en México fue en 2010. En esa ocasión también se degradó a Categoría 2, y con la colaboración del sector privado y el gobierno tanto mexicano como estadounidense, tomó entre cuatro y cinco meses recuperar la Categoría 1.

De ahí que el country manager de IATA en México considere que si se repiten esos cinco meses, llegará la temporada invernal, por lo que será complicada la recuperación que ya llevaban las aerolíneas, a diferencia del panorama que se ve para verano.

“Teníamos una esperanza de que se salvara o retrasara la degradación, pero llegó y hay que afrontarlo. Las consecuencias sí son graves en el largo plazo y se le dijo a la SCT”, afirmó Gutiérrez.

¿Es seguro viajar en avión?


TEMPORADA INVIERNO DEGRADACIÓN FAA CATEGORÍA 02

El también director de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) reiteró a las socias de AFEET que la auditoría de la FAA identifica áreas de oportunidad o deficiencias en la autoridad aeronáutica, que en México es la AFAC.

No tiene que ver con aerolíneas, el rediseño del espacio aéreo o la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, enfatizó. Las compañías aéreas nacionales cuentan con las certificaciones internacionales de seguridad por lo que no está en riesgo la operación de los vuelos.

Las afectaciones que traerá la Categoría 2 de la FAA son que no podrán agregarse de momento más rutas entre México y Estados Unidos, y retrocederemos al momento en el que no existían los códigos compartidos, y se dificultará la venta pues lo que se podía hacer en un proceso, ahora requerirá al menos dos, refiere Cuitláhuac Gutiérrez.

Llamado y disposición de IATA


Por estas razones, el sector aeronáutico urgió a la autoridad a tomar su papel, ya que las aerolíneas sí lo cumplen. Debe enviarse el mensaje a los pasajeros de que viajar en avión es seguro, y que no tiene que ver con la operación.

En la reunión que sostuvieron ayer los directivos con la SCT reiteraron su disposición para colaborar con personal técnico altamente capacitado, con experiencia y tecnología, porque “tenemos el tiempo encima”.

Para ello, los representantes de la aviación nacional piden conocer el reporte de la auditoría para poder colaborar, darle la prioridad al tema, reforzar la comunicación interna y hacia el exterior con la propia FAA y aceptar las consecuencias que traerá esta situación.