Quintana Roo refuerza la certificación sanitaria para empresas turísticas

QUINTANA ROO CERTIFICACIÓN SANITARIA EMPRESAS 01
Como parte de las medidas para disminuir el número de contagios por Covid-19 en Quintana Roo, el gobierno del estado reforzó la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT).

Ahora, el proceso para obtener la certificación sanitaria en los destinos del Caribe mexicano es más eficiente y accesible, y mantiene sus características de tramitarse en línea y ser completamente gratuita.

Entre las innovaciones que agregó el gobierno de Quintana Roo a la CPPSIT está el registro más eficiente, funcional, rápido y con menos documentos requeridos. Esto reduce a 80% los requisitos de inscripción.

También mejoró su diseño del sistema para hacerlo más amigable, con lo que el proceso de autodeclaración se hace más ágil.

En cuanto a protocolos, se cuenta con uno general y ocho especializados por la operación particular de algunas actividades, integradas por criterios de carácter obligatorio y deseable.

Otra innovación de la certificación sanitaria de Quintana Roo es el certificado seguro a través de folio y código QR que permite su verificación en línea en cualquier momento.

Necesario redoblar esfuerzos


La CPPSIT fue desarrollada el año pasado por el gobierno estatal para definir los lineamientos y protocolos sanitarios que deben seguir las empresas turísticas en el Caribe mexicano, y está avalada con el Sello Safe Travel del WTTC.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó que hoy más que nunca cobran relevancia los beneficios de la certificación, que coadyuva con la implementación de buenas prácticas de seguridad sanitaria.

El mandatario estatal señaló que el desarrollo de disciplina sanitaria en el personal y dotar certeza y seguridad laboral impacta positivamente en la confianza de los visitantes a los destinos de la entidad.

Por ello, invitó a prestadores de servicios turísticos como agencias de viajes, agencias integradoras, alimentos y bebidas, arrendadoras, balnearios, parques acuáticos y temáticos, hoteles, marinas, transportadoras, spas, tour operadores y todas las empresas relacionadas con servicios que atienden directamente al turista a que se sujeten a la certificación sanitaria.

Ejemplo de la aplicación de la CPPSIT en beneficio del sector fue su incorporación por parte del Sindicato de Taxistas de Cozumel, que facilitó las gestiones para el arribo de cruceros a este destino.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, señaló “agradezco al sector turístico que, nos demuestra una vez más la fortaleza y compromiso que distingue a todos los quintanarroenses para adaptarse y salir adelante, procurando mantener el liderazgo y competitividad que nos distingue como uno de los principales destinos favoritos para los viajeros a nivel mundial”.

“Les reitero la importancia de seguir al pie de la letra las 10 medidas para evitar el semáforo rojo, ya que es una responsabilidad que se convierte en tarea de todas y todos”, concluyó la titular de Sedetur.