¿Rojo para Quintana Roo? ¿Deberían vacunar a trabajadores del turismo ya?

¿Podría confinarse nuevamente el estado para un semáforo rojo? Quizá si por que sería necesario por salud

ROJO QUINTANA ROO VACUNAR TRABAJADORES TURISMO 01
Una buena medida urgente para apoyar a Quintana Roo el estado más turístico de México es que Hugo López Gatell y Miguel Torruco se pusieran de acuerdo para vacunar también al personal que labora en los centros turísticos de la entidad de forma urgente. Sí, urgente mucha economía depende de ello.

Y es que lo dijo el gobernador Carlos Joaquín González esta semana es crucial para que la entidad no se vaya al semáforo rojo y con ello viniera un cierre masivo de comercios no esenciales y con ello una desescalada económica.

¿Podría funcionar una vacunación emergente para trabajadores del turismo? ¿Ha sido Quintana Roo el destino mexicano que ha permanecido con fronteras aeronáuticas abiertas y por ello su recuperación ha sido mayor pero con riesgo mayor? ¿Qué ha pasado con todos esos protocolos de sanidad aplicados en los hoteles, tour operadores y prestadores de servicios? ¿Qué pasó? ¿En qué ha fallado el cuidado cotidiano? ¿Hace falta tomar medidas más estrictas? ¿Prohibitivas?

Todo esto pasa mientras al otro lado del mundo Egipto anuncia que vacunará contra el coronavirus "como prioridad" a trabajadores del sector turismo, el cual experimenta un fuerte repunte en 2021 luego del colapso ocasionado por la pandemia, lo dijo su ministro de Turismo y Antigüedades, Jaled al Anani.

“Brindaremos la prioridad a los trabajadores del sector turístico porque es una industria fundamental para la economía egipcia", dijo el alto funcionario en una entrevista con la agencia AFP en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

¿Y México para cuando? Tomando en cuenta que muchas familias dependen del turismo en Quintana Roo ¿No sería buena idea que se gestionará una vacunación en pos de no frenar la economía? ¿Podrá Miguel Torruco interceder ahora si en esto? El gobierno del estado y algunos organismos empresariales reconocen que “sería catastrófico” para Quintana Roo regresar a color rojo en el semáforo epidemiológico.

Con el mercado emisor más importante como lo es los Estados Unidos con un alto porcentaje de vacunados alrededor del 50% de ciudadanos americanos vacunados, eso combinaría muy bien si se vacunase a los trabajadores del turismo en Quintana Roo quienes son los que en buena medida los atienden.

Al ser prácticamente la única actividad económica un “parón” sería la puntilla en el empleo, por ejemplo hasta el mes de marzo pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía un registro de arriba de 377 mil empleos; en abril subieron a más de 384 mil por lo tanto aún se encuentra a más de 80,000 empleos a la baja respecto de los poco más de 472 mil que tenía en febrero del 2020, antes del comienzo de la pandemia.

La verdad es que esta pandemia trae de cabeza al mundo turístico, es paradójico que mientras aquí se debate si Quintana Roo se va o no a semáforo rojo, sus funcionarios turísticos están asistiendo justo ahora a la FITUR la feria de turismo más importante de España para continuar con las labores de promoción realizado citas de negocio para el destino.

A Quintana Roo no le ha ido mal turísticamente en 2021, no se puede quejar en flujo de visitantes ya que paulatinamente han ido a la alza, un ejemplo en Semana Santa ellos esperaban a 600 mil turistas y llegaron poco más de 800 mil, llegando a tener después en esos días hasta 417 operaciones aéreas cuando en situaciones normales eran unas 500.

¿Podría confinarse nuevamente el estado para un semáforo rojo? Quizá si por que sería necesario por salud, pero catastrófico para la economía, por eso ¿Si no o no vacunación para trabajadores del turismo de Quintana Roo? Yo creo que en este caso ya es urgente.

Por: Marco Daniel Guzmán 
Página Principal
Acerca de Reporte Lobby
Somos una plataforma periodística en línea especializada en información de industria turística.
Nuestras Redes sociales: Twitter - Facebook - Directorio