Nuevo León promueve unidad de la región para impulsar el turismo

NUEVO LEÓN PROMUEVE IMPULSAR TURISMO 01
La pandemia potenció la ya creciente tendencia del turismo de naturaleza y los viajes de corta distancia o regionales que en Nuevo León han encontrado un nicho de recuperación, comentó Miguel Ángel Cantú, director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico del estado (Codetur).

En el marco del Festival de Viajes y Aventuras que se llevó a cabo este fin de semana en Monterrey, Cantú destacó que solo con el trabajo en unidad con los otros secretarios de Turismo estatales, la industria y la sociedad, se concretarán los logros.

De acuerdo con el director de Codetur, Nuevo León es un estado que cree en el turismo, pues es un mercado potencial de viajeros, a quienes ahora se les hace la invitación a conocer su propio estado, pero si llegan a salir de éste, que se queden en México.

El cierre de la frontera terrestre con Estados Unidos contribuirá a que los turistas que viajan por carretera opten por destinos en su propia entidad o en alguna de la región como Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz o Coahuila.

Por esta razón, los operadores turísticos de estos estados participaron de la expo presencial de Cintermex, en donde también estuvo presente Michoacán, todos con productos principalmente enfocados en el turismo de naturaleza y actividades al aire libre.

“El turismo de aventura y naturaleza se potencializó con la pandemia, pero también el movimiento regional de quienes sacan su carro y viajan tres horas a la redonda, por eso con los estados que participan de una forma rápida y práctica podremos desarrollar nuevamente el turismo y la economía”, declaró Cantú.

Turismo depende de integración


Previo a la inauguración del Festival de Viajes y Aventuras, sesionó en Monterrey la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), en donde se dio seguimiento a varios temas que se han trabajado por regiones así como con la federación.

“La tendencia de naturaleza va a continuar, es una necesidad más grande que antes para el ser humano y la integración entre los estados es forzosa, aparte hay que aprovechar que la frontera norte va a estar cerrada”, señala Cantú González.

De los 51 municipios que tiene Nuevo León, al menos 23 tienen vocación turística y para promoverlo se requiere unir a las empresas, sociedad y gobierno. “El turismo lo hacemos todos hay que hacer que la ciudadanía participe más”.

Respecto al próximo cambio de gobierno en la entidad, Miguel Ángel Cantú reconoce que el próximo gobierno estará comprometido con el turismo y destacó que es responsabilidad de Codetur ayudarles a lograr los resultados.

Los logros alcanzados en esta administración son prueba que tener en el gobierno personas técnicamente calificada para los puestos es eficiente. “Gente que no ha tenido experiencia en gobierno y no era necesaria, se puede sumar a nuevas administraciones”, afirma Cantú.

Concluyó que el futuro gobernador ha estado sensible al turismo y están en espera de que haga el acercamiento que va a requerir para desarrollar el sector.