Caribe pierde 680 mil empleos de turismo en 2020 revela el WTTC

CARIBE PIERDE EMPLEOS TURISMO WTTC 01
De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la región del Caribe se vio afectada por la pandemia con la pérdida de 680 mil empleos, que representa casi la cuarta parte de los que tenía en 2019.

El organismo que agrupa al sector privado de la industria de viajes presentó el Informe Anual de Impacto Económico (EIR), que revelan el impacto del Covid-19 en una de las regiones del mundo que más dependen del turismo.

Las personas empleadas en la industria turística en el Caribe eran 2,760 millones, que se redujeron a 2,080 en 2020, una contracción de 24.7%, lo cual “ha tenido un terrible impacto socioeconómico, por lo cual es importante redoblar el trabajo en equipo entre los sectores público y privado”, señaló Virginia Messina, vicepresidenta senior del WTTC.

Messina considera que estas fuentes laborales se pueden recuperar para finales de año, si las restricciones se relajan antes de la temporada de verano, que ya está a la vuelta de la esquina, y se diseña un plan claro para permitir que los turistas regresen al Caribe.

La reactivación de viajes desde Estados Unidos puede contribuir a la recuperación de la región, pues la mayoría de las salidas son hacia México y el Caribe, según Forward Keys, socio del WTTC.

Otra medida que puede ayudar es la implementación de pases de salud como el Certificado Verde Digital que lanzó la Comisión Europea, para incentivar los viajes internacionales seguros.

Impacto de Covid-19 en el Caribe


El informe del WTTC también reportó que la crisis sanitaria provocó la caída de 58% de la contribución de la industria de viajes en el PIB de la región, al pasar de 58.4 mil millones de dólares a 24.5 mil mdd.

Las Mpymes fueron las más afectadas al representar ocho de cada 10 empresas del sector a nivel mundial, así como en las mujeres, jóvenes y minorías.

El gasto medio de los visitantes nacionales, que iniciaron la reactivación en los diferentes países, también descendió 49.6%, mientras el gasto de turistas internacionales bajó 68%, al considerar la fuerte dependencia de este mercado en el Caribe.

Messina señala que aunque hay un gran progreso en la vacunación en algunas regiones, tomará mucho tiempo aplicarlo a la población mundial, por lo que urgió nuevamente a los gobiernos para considerar medidas que permitan la entrada de viajeros internacionales con mejores protocolos de salud e higiene y la aplicación de pruebas rápidas.

"Nuestra investigación muestra que, si la movilidad y los viajes internacionales se reanudan en junio de este año, la contribución del sector al PIB mundial podría aumentar en 2021”, concluye la vicepresidenta senior del WTTC.