Sector aéreo mexicano se deslinda de incumplimiento de seguridad de AFAC

SECTOR AÉREO DESLINDA INCUMPLIMIENTO SEGURIDAD 01
Tras el anuncio de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos degradara a México a Categoría 2 en seguridad aérea, organismos, aerolíneas y trabajadores del sector garantizaron que ellos cumplen los estándares internacionales, deslindándose de las omisiones de la autoridad mexicana.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que agrupa a las aerolíneas que operan en México, Aeroméxico, Viva Aerobus, Volaris y hasta la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) fijaron su postura ante la decisión del regulador estadounidense.

El Programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés) de la FAA evalúa la capacidad de un país de adherirse a las normas internacionales de seguridad y prácticas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), explica Canaero.

La Cámara enfatizó que por tanto, la evaluación no tiene que ver con las aerolíneas mexicanas en lo individual y afirmó que éstas operan con los más altos estándares de seguridad operacional y normas internacionales.

Pese a ello, Canaero prevé que la degradación a Categoría 2 es grave e implica un impacto que afectará la recuperación de las compañías aéreas nacionales que actualmente realizan un esfuerzo para superar la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

Aunque la evaluación de la FAA no impacta en la operación actual de las aerolíneas que vuelan entre México y Estados Unidos, por ahora no podrán incrementar rutas o frecuencias, ni registrar aeronaves adicionales, además tendrán afectaciones en los códigos compartidos con líneas aéreas estadounidenses.

Canaero hizo un fuerte llamado a la AFAC para que de forma urgente se tomen las medidas técnicas, humanas y presupuestales para recuperar la Categoría 1, y manifestó su disposición para trabajar de forma conjunta en este importante reto.

Aerolíneas mexicanas llaman a la calma


Por su parte, las líneas aéreas de México reiteraron a sus pasajeros que la operación no se verá interrumpida, por lo que los vuelos reservados para las próximas fechas siguen vigentes. Solamente estará impedido agregar más rutas de las que se operan actualmente.

Así lo confirmó Aeroméxico, que además de los boletos, mantiene los beneficios de su programa de lealtad, Puntos Premier y vouchers electrónicos; y mantiene abierta la venta de vuelos a través de sus diferentes canales.

La aerolínea dirigida por Andrés Conesa tiene una alianza conjunta con Delta Air Lines, quien tiene 49% de la compañía mexicana, lo que amenaza el crecimiento de la mayor red aérea transfronteriza en los próximos meses.

Viva Aerobus se expresó en el mismo tenor al asegurar que no habrá afectación a ninguna de los vuelos que opera actualmente hacia Estados Unidos, en donde tiene más de 20 rutas a ciudades como Chicago, Dallas Fort Worth (DFW), Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Miami y Nueva York.

Refrendó el compromiso de trabajar de forma coordinada con las autoridades para fortalecer la posición de la AFAC a través de la aportación de conocimiento, infraestructura, tecnología y experiencia.

En el caso de Volaris, aunque la operación desde y hacia Estados Unidos está asegurada, existe la posibilidad de una eventual suspensión del código compartido con Frontier, aunque solo representa 0.4% del índice de ocupación de vuelos.

A su vez, ASPA informó que la experiencia, conocimiento y expertos en materia técnica de los pilotos aviadores está a disposición para solucionar los hallazgos de la auditoría de la FAA.

La asociación enfatizó que las tres aerolíneas con las que tiene Contrato Colectivo de Trabajo (Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Aeromar) cumplen con los estándares internacionales de seguridad aérea fijados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).