FAA de EU rebaja la calificación de México en seguridad aérea

FAA REBAJA CALIFICACIÓN MÉXICO SEGURIDAD 01
La Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos determinó rebajar la calificación de México en materia de seguridad aérea de Categoría 1 a Categoría 2, al incumplir las normas de seguridad establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Dicha decisión no afecta la operación regular de rutas entre Estados Unidos y México, sin embargo prohíbe cualquier ruta o frecuencias nuevas, además, las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender y códigos de designación en vuelos operados en México.

La FAA hace una evaluación de sus pares, autoridades de aviación civil, en otros países con los que tiene conectividad aérea, los que quieren viajar hacia allá o de aquellos con líneas aéreas que tienen acuerdos en código compartido con compañías de EU.

Esto se realiza bajo el programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA), con el propósito de verificar que no haya problemas, o en su caso encontrar solucionar aquellos que se identifiquen.

Luego de reevaluar a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México, entre octubre de 2020 a febrero de 2021, la dependencia estadounidense identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la aviación civil.

Mejoras en la seguridad aérea


Una Categoría 2, como la que obtuvo México, implica que se carece de leyes o regulaciones con los requerimientos necesarios para supervisar a las aerolíneas nacionales de acuerdo con las normas mínimas internacionales.

También puede significar que la autoridad aérea civil, en nuestro país la AFAC, tiene faltas en una o más aéreas como experiencia del personal técnico, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.

La FAA informó que aumentará su escrutinio de los vuelos de las líneas aéreas mexicanas hacia Estados Unidos, y se dijo comprometida con ayudar a la AFAC para mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional, para que cumpla los estándares de la OACI.