SCT presenta pruebas para recuperar Categoría 1 de seguridad aérea

La SCT se comprometió a resolver los hallazgos de la FAA para recuperar a la brevedad la Categoría 1

SCT PRUEBAS RECUPERAR CATEGORÍA SEGURIDAD AÉREA 01
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclaró que en las últimas tres semanas se presentaron evidencias que quizá no valoraron a profundidad los auditores de la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, que derivó la degradación de México a Categoría 2 en seguridad aérea.

De acuerdo con la dependencia, se siguió el formato de revisión dispuesto por la FAA en el que se entregó un número importante de pruebas documentales, como ejemplo la actualización de la Ley de Aviación Civil el pasado 20 de mayo, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La SCT se comprometió a cumplir con el sistema de vigilancia en materia de seguridad aérea de acuerdo con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para recuperar a la brevedad la Categoría 1.

Sin embargo, la secretaría, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, reiteró que está garantizada la seguridad y operación de los vuelos de aerolíneas nacionales hacia Estados Unidos.

SCT justifica degradación

Para la dependencia federal, la revisión de la FAA se realizó en octubre de 2020 cuando la AFAC operaba apenas con una cuarta parte de su personal y en medio del importante rebrote de la pandemia de COVID-19.

No obstante, la SCT afirma que se actuó con responsabilidad para atender todas las observaciones presentadas por las autoridades norteamericanas.

Informó que en ese mes, las autoridades mexicanas se hicieron acompañar de especialistas internacionales en materia de seguridad aérea, lo que permitió atender los hallazgos identificados por la auditoría de la FAA.

Tras la resolución, la AFAC señaló que aprovechará la disposición total que expresó la autoridad estadounidense para proporcionar su experiencia y apoyo, y continuar en los esfuerzos permanentes que realiza México para resolver los hallazgos identificados.

La aviación en la 4T


La SCT detalló las acciones que se han emprendido durante esta administración en materia de seguridad operacional de aviación, como la sustitución de la Dirección General de Aeronáutica Civil por la AFAC.

El nuevo organismo cuenta con la autonomía técnica, operativa y administrativa para realizar con eficacia su actividad reguladora.

Además, desde agosto de 2020, la dependencia incorporó una plataforma informática internacional de última generación, la cual permitió mejorar la administración de recursos humanos y reducir costos operativos.

La AFAC estima que la revisión puntual de las evidencias reportadas en la auditoría por parte de la FAA, permitirá un rápido retorno a Categoría 1. La cooperación y colaboración de ambas instituciones ayudará a que nuestro país recupere el nivel que le corresponde.
Página Principal
Acerca de Reporte Lobby
Somos una plataforma periodística en línea especializada en información de industria turística.
Nuestras Redes sociales: Twitter - Facebook - Directorio