Pacto Centro Occidente se integra como región al sistema DataTur

PACTO CENTRO OCCIDENTE SISTEMA DATATUR 01
Los seis estados que integran el Pacto Centro Occidente por el Turismo anunciaron su incorporación como región al programa de monitoreo hotelero federal DataTur, que permitirá tener una mejor evaluación de la actividad en estas entidades.

La alianza integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, es la primera en México que trabaja en conjunto sobre mediciones de la actividad turística regionales y es pionera en América Latina.

El Pacto Centro Occidente por el Turismo fue así el primero en su tipo en buscar una reactivación responsable durante la pandemia y que permitió generar más de 50 rutas interestatales para el turismo carretero.

Sumarse a DataTur es parte de las estrategias que impulsa el pacto junto con la integración al portal del Observatorio Turístico que desarrolló Guanajuato, al que ya se han incorporado dos entidades y se trabaja en unir a los tres faltantes.

Aguascalientes fue el primero en adoptar este modelo de evaluación, y ahora lo hace San Luis Potosí mediante la firma de un convenio con Guanajuato para aplicar este método que permite medir, estudiar y valorar con mayor precisión la actividad turística para lograr mayor competitividad en el destino y en este caso la región.

Estrategias del Pacto Centro Occidente por el Turismo


La integración del Observatorio Turístico de las seis entidades pretende que se ponga en práctica este sistema de medición, investigación y análisis, que apoyará a las entidades en la generación y análisis de información cuantitativa y cualitativa del sector.

El próximo estado que aplicará el modelo del Observatorio Turístico será Jalisco y se espera que luego lo hagan Querétaro y Zacatecas.

Los equipos de marketing, promoción, estadística y comunicación social de la región realizaron mesas de trabajo para evaluar las estrategias hacia la temporada de verano y el comportamiento de la campaña Viaja en Corto.

Esta iniciativa tiene como propósito incentivar viajes carreteros a través de las rutas interestatales que se encuentran alojadas en un sitio web desarrollado expresamente para este fin.

Además, se mantiene la gira itinerante de la exposición “El latido de los Pueblos Mágico” con el objetivo de promocionar las 34 localidades del Centro Occidente con esta denominación.

Con estas acciones, las entidades que integran la región buscan innovar en el modelo de promoción y comercialización de las rutas turísticas, además de impulsar la recuperación tras el impacto de la pandemia.