Estados del Pacto Centro Occidente adoptan Observatorio Turístico de Guanajuato

PACTO CENTRO OCCIDENTE OBSERVATORIO TURÍSTICO GUANAJUATO 01
Los estados que integran el Pacto Centro Occidente por el Turismo, presentado el pasado 5 de agosto, adoptarán el modelo del Observatorio Turístico del estado de Guanajuato (OTEG) para replicarlo en sus entidades.

El Pacto lo integran Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, junto con Guanajuato, quienes ya tuvieron una primera reunión de trabajo para la generación de indicadores de la región Centro Occidente.

El Observatorio Turístico de Guanajuato es el órgano estatal que se enfoca en la investigación, análisis, evaluación, medición y consulta de la actividad turística.

Forma parte de la Red de Observatorios Turísticos Sostenibles, apoya en la asesoría para el desarrollo de otros proyectos en América Latina, y ha sido modelo para Veracruz, Sonora, Zacatecas, Tabasco, Chiapas y Guerrero.

También ha servido de ejemplo para instituciones internacionales como la Cámara Nacional de Turismo de Panamá, el Instituto Guatemalteco de Turismo, la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay y el Observatorio Universitario de Turismo Sostenible y de Cambio Climático de Honduras.

Función del Observatorio Turístico 


OCCIDENTE OBSERVATORIO TURÍSTICO GUANAJUATO 02

Al mostrar y explicar la operación del OTEG a los representantes de las entidades del Pacto Centro Occidente por el Turismo, se reveló que esta región cuenta con 753 mil 382 personas ocupadas en la actividad turística, en el primer trimestre de 2020.

Esto representa 17 % de la participación total nacional. Además, de enero a julio de este año se atendieron a 8.9 millones de turistas entre los 6 estados, lo que significa la participación de 18 % a nivel nacional.

Guanajuato es el único estado de México que cuenta con un Observatorio Turístico vigente y en constante actualización de los 26 indicadores en áreas como gestión de destinos, economía inclusiva, sociedad y cultura, y medio ambiente.

La información está abierta al público, quien puede consultar la satisfacción del visitante, cuartos ocupados, inversión privada en el sector turístico, inversión pública en la infraestructura turística, certificación de calidad para empresas de servicios turísticos, y pasajeros del Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

Alcance de la información 


OCCIDENTE OBSERVATORIO TURÍSTICO GUANAJUATO 03

El Observatorio Turístico de Guanajuato también permite conocer datos como intención de retorno al destino, nuevas empresas turísticas, visitantes internacionales, gasto diario promedio del visitante, llegada de turistas y ocupación a hoteles, estadía promedio, PIB de la hotelería, hombres y mujeres ocupados en el sector y derrama económica.

También mide las acciones y resultados para la valoración del patrimonio cultural, como la afluencia turística en las zonas arqueológicas y museos, llegada de turistas a los destinos histórico culturales, acciones de sensibilización turística en los destinos, entre otros.

Así como el impacto en el medio ambiente que generan los visitantes de acuerdo con la estacionalidad turística, como la huella de carbono generada por el número de visitantes a eventos, residuos sólidos, calidad del aire y consumo de agua en los destinos turísticos de Guanajuato.

La adopción del Observatorio Turístico de Guanajuato por el resto de los estados del Pacto Centro Occidente por el Turismo, permitirá una mejor medición de la actividad turística y el diseño de las estrategias para impulsar la región en conjunto.