Cancún y Riviera Maya se mantienen en semáforo naranja una semana más

CANCÚN RIVIERA MAYA SEMÁFORO NARANJA 01
Pese al creciente número de contagios de Covid-19 en Quintana Roo, el gobierno estatal decidió conservar el semáforo epidemiológico en naranja la semana del 31 de mayo al 6 de junio, por lo que Cancún, Riviera Maya y el resto de destinos turísticos seguirán con los límites permitidos de ocupación.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, informó que la curva ascendente de contagios es la más alta que se ha tenido, por lo que reiteró el llamado a empresarios y ciudadanía a atender los protocolos y aforos.

Con esta van dos semanas de que el Caribe mexicano está en alto riesgo de regresar al semáforo rojo, lo que llevaría nuevamente a frenar sustancialmente actividades como el turismo que es la principal actividad en la entidad, sin embargo, las autoridades mantienen la esperanza de que los contagios reduzcan.

Los aforos permitidos con el semáforo naranja en Quintana Roo son de 50% en hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos; así como congresos, convenciones, exposiciones y ferias en espacios abiertos.

En espacios cerrados es de 30% máximo, y en los eventos de más de 150 personas será necesario que presenten una prueba de antígeno para ingresar.

Las playas y parques públicos, junto con cines, centros comerciales, casinos, tiendas departamentales, entre otros servicios solo pueden operar al 30% de aforo.

Crítica situación sanitaria en Quintana Roo


De acuerdo con el comunicado técnico diario de la entidad, al día de hoy se reportan 26,607 casos positivos de Covid-19, 202 se sumaron este jueves respecto al día anterior por lo que las medidas de bioseguridad no deben relajarse.

La zona norte del estado es la que muestra las variables más preocupantes al concentrar los principales destinos turísticos. El principal repunte de contagios en términos reales es en Cancún (Benito Juárez) que reportó un incremento de 31% comparado con los meses pasados, en Tulum el aumento fue de 36%, Isla Mujeres 47%, mientras que en el sur Bacalar aumentó 54% lo que es cercano a los números de enero de este año.

En redes sociales, varios usuarios externaron su queja al mandatario estatal por la falta de vigilancia y exigencia de la aplicación de protocolos tanto en servicios turísticos como en otras actividades, pues varias personas y establecimientos los desatienden.

Tan solo la ocupación hotelera este miércoles llegó a 68% en la zona continental de Isla Mujeres, 60.6% en Cancún y 50.8% en Puerto Morelos, todos por arriba del permitido.

Carlos Joaquín advierte que de no reducirse el número de contagios de Covid-19 habrá un alto riesgo para el sector turístico en los próximos meses que romperían el ritmo de recuperación que ya se observa.