Aerolíneas low cost ya vuelan más pasajeros que antes de la pandemia

AEROLÍNEAS LOW COST PASAJEROS PANDEMIA 01
Las aerolíneas mexicanas de bajo costo (low cost) ya muestran claras señales de recuperación al reportar un mayor número de pasajeros transportados en abril de 2021, respecto a abril pero de 2019, pues el del año pasado no permitiría una correcta comparación por los efectos del Covid-19.

Mientras Viva Aerobus vio un fuerte incremento en términos porcentuales con 21.5% más, Volaris lo registró en números netos al llegar casi a dos millones de pasajeros, y ambas con un aumento en la capacidad aérea, es decir, el número de asientos que ya tienen en operación.

La aerolínea que dirige Juan Carlos Zuazua movilizó en abril 1 millón 157,607 viajeros, contra los 952,521 del mismo mes de 2019, lo que representa ese 21.5% más. Respecto a marzo pasado, el incremento fue de 6.9%.

Si bien el factor de ocupación todavía no retoma su nivel, ya muestra signos de recuperación, pues todavía estuvo 6.4% debajo de 2019, pero solo 2.5% por debajo de marzo de 2021.

En el acumulado trimestral, Viva Aerobus lleva 3 millones 725,362 clientes, 11.2% más que el mismo periodo de hace dos años, con 3 millones 349,930.

“Más de un millón de pasajeros confiaron en nosotros, muestra de la sólida recuperación de la demanda. Seguiremos trabajando por ofrecer un servicio que mire por el bienestar de todos, con las mejores tarifas, el mejor servicio al cliente, los aviones más modernos y con todos los protocolos Covid-19”, declaró Zuazua.

Volaris apuesta en Estados Unidos


La línea aérea dirigida por Enrique Beltranena transportó 1 millón 912 mil pasajeros en abril de 2021, lo que significan 3.3% más que el mismo mes de 2019, pero todavía 9.2% en la comparación de enero a abril. El factor de ocupación fue de 82.4%.

Volaris tuvo un incremento en la capacidad aérea nacional de 17.8% respecto a abril de 2019, pero a nivel internacional este rubro cayó 16.7%, pese a esto, la capacidad fue de107.3% y para el segundo trimestre del año espera que sea de 110%, contra el mismo periodo de hace dos años.

Beltranena destacó “creemos que hay margen de mejora en el mercado transfronterizo de Estados Unidos durante los próximos meses, viendo una mejor tendencia de reservas a medida que los clientes hacen planes para viajes de primavera y verano, especialmente en nuestros segmentos principales de visita a familiares y amigos y ocio”.

Además del modelo de negocio low cost de estas compañías aéreas, factores como el cierre de operaciones de Interjet y la fuerza que representa el mercado internacional para Aeroméxico, también contribuyen con sus resultados mensuales y trimestrales.