Pilotos de aerolíneas low cost padecen ‘terrorismo laboral’, revela ASPA

PILOTOS AEROLÍNEAS LOW COST TERRORISMO ASPA 01
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) aseguró que todos los días reciben llamadas o correos de pilotos de aerolíneas low cost quienes refieren el ‘terrorismo laboral’ que viven en estas compañías. 

Al respecto, el organismo que representa a los pilotos aéreos del país reitera su apoyo para mejorar las condiciones laborales de todos los pilotos, al reconocer que quienes prestan sus servicios en las aerolíneas de bajo costo (low cost) carecen de muchas garantías que les corresponden.

El secretario general de ASPA, Rafael Díaz Covarrubias, enfatizó que “una aerolínea low cost no debe ser sinónimo de bajos salarios y por lo tanto tampoco debe haber ‘pilotos de bajo costo’”.

Derechos laborales en el aire


PILOTOS AEROLÍNEAS LOW COST TERRORISMO ASPA 02

De acuerdo con la asociación, hay la certeza de que los contratos de los pilotos de las low cost no siempre garantizan productividad ni estabilidad laboral, al ver las situaciones endebles en las que se encuentran estas aerolíneas.

Díaz Covarrubias destacó que ASPA ha trabajado 62 años manteniendo un balance entre productividad y solidez laboral.

“Los pasajeros merecen volar con pilotos que tengan las mejores condiciones y se encuentren solamente enfocados en realizar su trabajo de manera profesional, de ahí la importancia de contar con empleos acorde a la industria y que favorezcan al trabajador”, aseguró el dirigente sindical.

Buscan lugar en ASPA 


PILOTOS AEROLÍNEAS LOW COST TERRORISMO ASPA 03

El secretario de Trabajo y Conflictos del organismo, Jesús Abdalá, informó que del total de cartas entregadas para participar por una plaza laboral de piloto en esta asociación, 55 % corresponden a pilotos de aerolíneas de bajo costo, al buscar acomodarse en una línea aérea con contrato colectivo en ASPA.

Abdalá aseguró que esta situación propicia la rotación de personal, práctica muy común en las aerolíneas low cost, pues los pilotos migran en busca de mejores condiciones laborales.

De acuerdo con el representante sindical, en Aeroméxico, Connect y Aeromar, los índices de rotación son bajos y esto se traduce en seguridad operacional, así como el prestigio y productividad de las aerolíneas.

“En el sindicato nos preocupamos por tener contratos con aerolíneas que permitan a nuestros pilotos tener una carrera profesional, no un empleo temporal, comentó Jesús Abdalá, quien agregó que ASPA trabaja constantemente para sentar un precedente digno para los profesionales de la industria aérea”.

Recordó que como gremio han apoyado en la crisis que enfrentan las aerolíneas por la pandemia de covid-19, al ver reducción en sus salarios que fueron de 50, a 37.5 y ahora 30 % para lo que resta del año, y más de 266 pilotos con licencia sin goce de sueldo por un año.