Willie Walsh asume su cargo de director general de la IATA

WILLIE WALSH DIRECTOR GENERAL IATA 01
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) anunció que Willie Walsh tomó de su cargo como el octavo director general del organismo, y sucede a Alexandre de Juniac.

Como estaba programado, este 1 de abril Walsh asumió su nueva posición en el organismo que representa 82% del tráfico aéreo mundial, luego que resultara electo en la Asamblea General Anual celebrada en noviembre de 2020.

El nuevo director general de IATA cuenta con una trayectoria de 40 años en la industria de la aviación de la que se retiró en septiembre de 2020 como consejero delegado de International Airlines Group (IAG), donde ocupó el cargo desde 2011.

Anteriormente, Willie Walsh fue consejero delegado en British Airways (2005-2011) y Aer Lingus I2001-2005). Comenzó su carrera en la aviación en 1979 como piloto cadete de esta última.

En IATA ha formado parte del Consejo de Gobierno durante casi 13 años (2005-2018), el cual presidió entre 2016 y 2017. Trabajará desde la sede de la oficina ejecutiva de la asociación en Ginebra, Suiza.

Reto complejo para el sector


Willie Walsh asume la dirección general del organismo que concentra alrededor de 290 aerolíneas a nivel mundial, en medio de la época más complicada de la historia para esta industria por la pandemia de Covid-19.

El directivo ve este reto con optimismo y dispuesto a seguir los pasos que ya iniciaron rumbo a la recuperación del sector aéreo. “IATA se ha colocado en primera línea para luchar por la recuperación de la conectividad global, liderando iniciativas como la aplicación Travel Pass”, comentó.

Agregó que “las aerolíneas siguen confiando en los sistemas de liquidación financiera de IATA, Timatic y otros servicios vitales que respaldan sus operaciones diarias. Agradezco a Alexandre la organización sólida y el equipo motivado que nos deja”.

De acuerdo con Willie Walsh, “en tiempos normales más de cuatro mil millones de viajeros dependen de la aviación cada año, a lo que se suma el valor que ha ganado el transporte aéreo de carga con la distribución de las vacunas”.

Como parte de su plan de trabajo dijo que su objetivo es mantener la voz vigorosa de IATA en su lucha por el éxito del transporte aéreo mundial. “Trabajaremos con todos aquellos que comparten nuestro mismo compromiso por una industria aérea sostenible. Mi trabajo consistirá en asegurar que los gobiernos comprendan también, que la gestión política debe respaldar nuestras necesidades para poder seguir brindando esos beneficios”.