IATA respalda usar solo pruebas de antígenos para reactivar viajes aéreos

IATA RESPALDA PRUEBAS ANTIGENOS VIAJES AÉREOS 01
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) instó a los gobiernos a aceptar las pruebas rápidas de antígenos como vía práctica para cumplir con el requisito de pruebas Covid-19 que permita la reactivación de los viajes aéreos.

De acuerdo con una nueva investigación realizada por Oxera y Edge Healt, encargado por IATA, estas pruebas son precisas al proporcionar resultados ampliamente comparables a las pruebas de PCR para identificar con precisión a los viajeros infectados.

Además, los tiempos de procesamiento de las pruebas de antígenos son 100 veces más rápidos que los de las pruebas de PCR, y son en promedio 60% más baratas que las pruebas PCR.

Para la IATA es importante los gobiernos unifiquen los requisitos de viaje pues actualmente están fragmentados. Muchos países no permiten las pruebas rápidas, por lo que exigir únicamente la PCR conlleva desventajas e inconvenientes por el tema de costos y las limitaciones que hay en algunos países para conseguirlas.

Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, comentó “los viajeros necesitan opciones. La inclusión de la prueba de antígenos entre las pruebas aceptables ciertamente fortalecerá la recuperación”.

De Juniac agregó que “la especificación de la UE de pruebas de antígenos aceptables ofrece una buena base para una armonización internacional más amplia de las normas aceptables. Ahora necesitamos que los gobiernos implementen estas recomendaciones”.

Más económicas y prácticas


El costo de las pruebas de PCR puede alterar por completo la economía de los viajes. Como ejemplo, el organismo expuso que el viaje de una familia de cuatro personas de Reino Unido a las Islas Canarias, puede incrementarse 160% sobre el promedio.

Con el uso de pruebas rápidas, el gasto en los viajes también se incrementará pero en tasas de 30% aproximadamente.

Otro factor a favor de las pruebas de antígenos que destaca IATA es el rápido procesamiento en comparación con las PCR. Por ejemplo, la capacidad de prueba de PCR en el Reino Unido, cubriría solo 25% de los niveles de pasajeros de 2019. Esto podría causar cuellos de botella a medida que aumente el número de pasajeros, lo que no ocurrirá con las rápidas.

“Cuando los viajes internacionales vuelvan a abrir, es probable que las pruebas sigan siendo parte de la estrategia para controlar Covid. La elección de una prueba rápida sería un verdadero impulso para la comunidad mundial de viajes y negocios internacionales dijo Michele Granatstein, socio de Oxera y responsable de su práctica de aviación.