¿El pasaporte de salud digital para viajeros cobra fuerza?

PASAPORTE SALUD DIGITAL VIAJEROS FUERZA 01
En Europa ya desde marzo pasado ya se hablaba de un “certificado digital verde” para viajeros de la Unión Europea, mismo que aún sigue en discusión sobre su viabilidad y uso para el próximo verano; hoy cada vez cobra más fuerza en muchos países del mundo una app, una especie de “pasaporte digital sanitario” pero sin duda preocupan los temas de la seguridad, privacidad y los controles sobre la información personal.

¿Pero como funcionaría esta app sanitaria? De entrada, ratificaría que antes de salir de viaje el pasajero estaría cumpliendo con los requisitos de entrada al país de destino. También, daría la tranquilidad de que los demás pasajeros que están en la cabina de un avión ya tienen colocada la vacuna o mínimo realizada una prueba PCR negativa, eso disminuiría el riesgo de contagio en un avión.

Se piensa que la nueva una herramienta sea contactless, es decir no habría necesidad de llevar la documentación en papel, también en términos generales esta app agilizaría los controles fronterizos y los procesos de embarque para las aerolíneas, lo que limitaría las aglomeraciones innecesarias y el riesgo de contagio.

La aplicación se descargaría en el móvil, de forma gratuita y se podrá tener acceso a la información actualizada cada hora incluyendo los requisitos gubernamentales de vacunas y pruebas necesarias para entrar al país de destino.

El pasaporte sanitario es una aplicación gratuita para móviles donde los viajeros pueden llevar cargada la información de sus certificados de vacunación contra la covid-19 y de sus pruebas PCR “para enseñarla a la compañía aérea o a las autoridades del país extranjero donde viajen”, comentó al sitio web consumer.es Hugo Van Nienwenhove, marketing manager de Aervio una empresa de logística en viajes corporativos son sede en Barcelona España.

Esta app también tendría la información de todos los laboratorios y centros de vacunación homologados por cada país. “Podremos pedir a estos laboratorios o centros de vacunación que nos envíen los resultados directamente al sistema de la app”, añade Van Nienwenhove. Las compañías aéreas o las autoridades presentes en los controles fronterizos podrán checar al instante que las personas que están entrando al país están cumpliendo con todos los requisitos.

Por otro lado un reciente estudio realizado por la empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes Amadeus, también reveló que hay preocupación de los viajeros por la seguridad y almacenamiento de datos

Según Amadeus el 91% de los viajeros se sentirán cómodos al usar un pasaporte de salud digital, por lo que podría ser una herramienta útil para la reactivación del turismo Internacional. Con este dato, la compañía insta a acelerar los planes para que gobiernos y empresas implementen esta medida que atiende directamente una preocupación de los viajeros.

Este estudio reveló también que 41% de los encuestados piensan reservar viajes internacionales en los primeros dos meses del levantamiento de las restricciones. La encuesta fue realizada a más de nueve mil viajeros distribuidos en los importantes países emisores de turistas como Francia, España, Alemania, India, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos.

El uso de un pasaporte de salud digital mejoraría la experiencia de viaje al concentrar su información en un solo lugar, reveló 42% de los viajeros, mientras que 41% considerar que reduciría su estrés en torno a viajar; y 62% sería más probable que use esta herramienta si una empresa de viaje se asocia con una compañía de atención médica confiable.

Aunque hay un alto interés por viajar y aprovechar las herramientas tecnológicas, 93% de los encuestados manifestaron su preocupación por el manejo y almacenamiento de sus datos de salud.

Si bien alrededor de 70% está dispuesto a depositar sus datos de forma electrónica para agilizar el proceso de sus viajes, todavía hay tres preocupaciones latentes: los riesgos de la seguridad con la piratería, la privacidad sobre qué información médica compartir y falta de transparencia sobre dónde se compartirán los datos.

Decius Valmorbida, presidente de Viajes de Amadeus, dijo “no hay duda de que Covid-19 seguirá dando forma a cómo viajaremos durante los próximos meses, al igual que influye en muchas otras áreas de nuestras vidas. Sin embargo, aunque todavía hay incertidumbres, investigaciones como esta refuerzan mi optimismo de que reconstruiremos los viajes mejor que antes”.

Por su parte, Christophe Bousquet, director de Tecnología de Amadeus, comentó “es muy relevante ver que los viajeros están abiertos a los pasaportes de salud digitales y a compartir sus datos a medida que avanzan en el viaje, una vez que se implementan las garantías adecuadas”.

Aquí lo único preocupante es al uso de la palabra “pasaporte” que podría interpretarse como obligatorio cuando no lo es del todo. Pero ¿funcionaría una idea así? ¿Es válido aplicar un control sanitario digital con miras a la reactivación de la industria turística? ¿Se popularizaría esta medida?

¿El pasaporte de salud digital para viajeros cobra fuerza? Lo veremos con el tiempo.

Por: Marco Daniel Guzmán