OMT pugna por financiación para rescatar a la industria turística

La OMT trabaja con el BID, la OCDE y otros organismos en propuestas para recuperar la liquidez de las empresas turísticas

OMT FINANCIACIÓN RESCATAR INDUSTRIA TURÍSTICA 01
Uno de los mayores desafíos que enfrenta la industria turística a nivel global es la caída de sus ingresos, tema que fue abordado en la novena reunión del Comité de Crisis de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La repentina paralización del flujo de efectivo en el turismo obliga a apoyar a las empresas y proteger los puestos de trabajo, para lo cual, el organismo internacional colabora, junto con la OACI y la OMS, con la OCDE en la iniciativa de la Movilidad Internacional.

En el encuentro con la OMT, la OCDE y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) propusieron esfuerzos coordinados para apoyar a las empresas turísticas, que entre otras promueve inversiones verdes en el sector.

A su vez, los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional (CFI) expusieron el papel potencial de la innovación, las inversiones verdes en el turismo y el apoyo a las empresas para la fase de recuperación.

Los modelos de financiamiento y apoyo a la industria turística aplicados en diferentes regiones, pueden servir de modelo en países como México, en donde se dejó al sector a su suerte, y su recuperación se da solo por su propio esfuerzo pero de forma muy paulatina.

Armonizar protocolos de viaje


Durante la reunión de la OMT se trataron otros temas como la reanudación de los viajes transfronterizos seguros, la promoción de viajes seguros en todas las etapas del trayecto, y el restablecimiento de la confianza en los viajes.

El Comité de Crisis del organismo respaldó la propuesta del pase verde digital de la Unión Europea (UE) como ejemplo de armonización de protocolos que otras regiones deberían seguir.

Margaritis Schinas, vicepresidente de la UE, afirmó "podemos hacer que el verano de 2021 sea el comienzo de la era post-pandémica, más segura, más sostenible, más resiliente y más próspera".

Subrayó que "el sector turístico puede, y debe, estar a la cabeza de este esfuerzo, liderando la recuperación de la economía europea y mundial", y destacó la labor de la OMT para desarrollar el Código Internacional para la Protección de los Turistas.

“El Código es una de las principales iniciativas de la OMT para reestablecer la confianza en los viajes internacionales”, agregó Schinas.

Otras recomendaciones contemplan la creación de corredores de salud pública, la aplicación de soluciones digitales en materia de salud y el desarrollo de un sistema común de ‘semáforos’.

La OMT en conjunto con la IATA también anunciaron el próximo lanzamiento de un nuevo rastreador de destinos, que contará con información completa y actualizada de las restricciones y requisitos de las compañías aéreas.
Página Principal
Acerca de Reporte Lobby
Somos una plataforma periodística en línea especializada en información de industria turística.
Nuestras Redes sociales: Twitter - Facebook - Directorio