Industria de reuniones de México inicia su reactivación en Zacatecas

INDUSTRIA REUNIONES MÉXICO REACTIVACIÓN ZACATECAS 01
La Industria de reuniones de México celebrará su reactivación este 8 de abril en el marco del Global Meetings Industry Day (GMID 2021) con un evento híbrido que se llevará a cabo en el Palacio de Convenciones de Zacatecas.

Alrededor de 60 líderes empresariales del segmento MICE se reunirán de forma presencial y virtual en este encuentro que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Zacatecas, cuyo fin es unir esfuerzos de toda la cadena de valor de este nicho.

El GMID difundirá la importancia de la industria de reuniones como impulsor de la economía, con un efecto en otros sectores que trabajan para ella. Así iniciará su reactivación como informó Jaime Salazar Figueroa, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).

Salazar Figueroa destacó que Zacatecas cuenta con la infraestructura necesaria para la organización de eventos como el GMID, que será detonador para el desarrollo económico luego de la severa afectación que dejó la pandemia de Covid-19.

Nutrido programa


INDUSTRIA REUNIONES MÉXICO REACTIVACIÓN ZACATECAS 02

Como parte de este evento, el 7 de abril se inaugurará el primer Museo de la Industria de Reuniones en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, que contará con montajes con nuevos estándares y se harán los primeros recorridos grupales.

Para el 8 de abril, habrá una intensa jornada de paneles y conferencias con los líderes del MICE con especialistas de México y otros países. Entre los temas que se abordarán están: Zacatecas como destino de reuniones, reapertura en congresos asociativos y convenciones y viajes de incentivos.

Reapertura de exposiciones, moments that matter, análisis del entorno internacional y su aplicación en México, los casos de éxito en estándares de montajes, medidas y capacidades en Zacatecas y bodas destino nacional e internacional, son otros temas que habrá en el GMID.

Entre los conferencistas, además de Jaime Salazar y Eduardo Yarto, titular de Sectur Zacatecas, estarán Senthil Gopinath, CEO de ICCA; Sheriff Karamat, CEO PCMA; Paul VanDeventer, CEO MPI; Alejandro Ramírez Tabche, CEO BTC PriceTravel Holding; Celia Navarrete González, presidente AMPROFEC & VP del sector construcción EXPO CIHAC Informa Markets, por mencionar algunos.

Recuperación en 2023


Entre abril y julio, la industria de reuniones volverá a la actividad, aunque la recuperación para llegar a los niveles previos a la pandemia tomará tiempo, pues se espera que la economía toque fondo a finales de este año.

La caída en ingresos y generación de empleos será menor que la vista en 2020, y gradualmente regresarán los eventos presenciales e híbridos conforme se elimine el temor de una recaída que conlleve a la cancelación de reuniones.

Los eventos de pequeña envergadura serán los que se reactiven más rápido pero los masivos y grandes eventos internacionales podrán verse hasta 2022, según las estimaciones de COMIR.

Según una encuesta en donde participaron 258 empresarios de la cadena MICE en México, la recuperación más alta para este año respecto al 2020 podrían ser para los rubros de recintos, con 34.5%; banquetes, 30.7, y audiovisual 29.1.

De acuerdo con los pronósticos de COMIR, será hasta enero del 2023 cuando el PIB muestre nuevamente un crecimiento sostenido.