Cierran casi 700 empresas de la industria de reuniones por pandemia

CIERRAN 700 EMPRESAS INDUSTRIA REUNIONES 01
El presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Jaime Salazar Figueroa, presentó el impacto que dejará la pandemia de covid-19 en este sector, que de entrada verá el cierre definitivo de 690 empresas.

Lo más delicado del asunto, es que 95 % de éstas se trata de pequeñas empresas, mientras que sólo 5 % son medianas o grandes. La descapitalización y falta de apoyos para enfrentar retos como pago de nóminas, rentas entre otros gastos, derivó en esta situación.

En conferencia de prensa virtual, Salazar Figueroa afirmó que por esta razón, se caerán más de 400 mil empleos, de los cuales son 190 mil fijos y 219 mil eventuales, y la industria de reuniones verá pérdidas por 10 mil 267 millones de dólares.

Cifras en detalle


CIERRAN 700 EMPRESAS INDUSTRIA REUNIONES 02

El presidente de COMIR reveló que en 2020 no se realizarán 109 mil 396 eventos de los 332 mil programados, en donde el rubro de reuniones corporativas o de negocios es el más afectado, con 74 mil 978 eventos suspendidos, seguido de congresos de asociaciones con 13 mil 907 menos.

Dentro del segmento de otras reuniones, los eventos que no se harán suman 14 mil 714, junto con la cancelación definitiva de 2 mil 647 ferias y exposiciones y 3 mil 149 del rubro de programas de incentivos.

También dejarán de asistir 12 millones de participantes, de los 36 millones contemplados en las diferentes reuniones, y del millón de plazas laborales, que esperaban un incremento de 113 mil este año, se perderán 408 mil entre directas e indirectas.

La industria de reuniones genera 10 mil cuartos-noche de hotel, que también se verán afectados por la inactividad del sector.

En México, los destinos más afectados por este tema son el Caribe mexicano y Los Cabos, que concentran 60 % de los eventos que se realizan. De ahí le siguen las grandes urbes: CDMX, Guadalajara y Monterrey, así como Puerto Vallarta y León.

Entender al sector


Pese a que la industria de reuniones genera 1.6 % del PIB, una derrama económica por viajero 2 veces mayor que el turista promedio y 20 % de los cuartos de hotel ocupados, no está dimensionado por los gobiernos federal y locales.

Jaime Salazar explica que la mayoría de las reuniones son de pocos asistentes, por lo que hay facilidades para organizar su rápida reactivación, con los debidos protocolos de sanidad aplicados.

De acuerdo con COMIR, el aforo promedio de un evento corporativo es de 66 personas, el de una asociación o grupo formal de 179 asistentes, mientras que las exposiciones ya superan los 1,300 participantes.

Un evento asociativo internacional es de 394 personas, revela la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). Esto significa que sólo 7 % de este rubro supera los 1,000 participantes.

Panorama alentador


CIERRAN 700 EMPRESAS INDUSTRIA REUNIONES 03

La industria de reuniones es muy activa y organizada, ello ha permitido que se empiecen a hacer los eventos tipo ensayo para la nueva realidad, cuyos primeros resultados han sido positivos, al considerar las condiciones actuales.

El presidente del COMIR reiteró que el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) sigue en pie para realizarse en Acapulco, del 18 al 20 de noviembre próximo con un aforo máximo de 400 personas a nivel presencial, pero con un formato híbrido que permitirá seguirlo en línea, con lo que esperan superar los 1,000 asistentes.

Salazar Figueroa adelantó que a este evento se suma el Congreso de la Asociación Mexicana de Profesionales en Exposiciones, Ferias y Convenciones (AMPROFEC), y MPI México celebrará la entrega de los Premios HEEL, con los que se muestra la unidad de las asociaciones líderes de la industria de reuniones.