Industria de reuniones pide al gobierno de CDMX reactivar operaciones

INDUSTRIA REUNIONES GOBIERNO CDMX REACTIVAR OPERACIONES 01
Mientras en otros destinos del país, la industria de reuniones retoma las actividades de manera paulatina, en Ciudad de México todavía hay un freno importante para este sector, por lo que sus representantes piden nuevamente al gobierno autorizar las operaciones del MICE.

Al inaugurar ReactívaMe-xico, la primera expo virtual de la industria de reuniones, el director de Creatividad, Michel Wohlmuth, reiteró el llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al secretario de Turismo local, Carlos Mackinlay.

Wohlmuth destacó que, como se ha visto en otros destinos, con las medidas y protocolos de bioseguridad adecuados, es posible llevar a cabo eventos, con el mínimo riesgo de contagios para los asistentes.

Es más riesgoso adquirir contagios en otros sitios públicos o reuniones familiares, que en eventos del sector MICE, enfatizó el directivo.

Industria de reuniones en modo virtual


ReactívaMe-xico es la iniciativa impulsada desde el sector privado para abrir un foro virtual que sirva para la reactivación de la industria de reuniones con un programa de conferencias, talleres y un área para que 40 expositores entre destinos, OCV’s, hoteleros y proveedores mostraran su oferta a los posibles clientes.

Desgraciadamente el evento no hizo eco en la Secretaría de Turismo federal, que pese a la invitación para participar no atendió el llamado, sin embargo, destacó la presencia de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien en un breve mensaje reconoció la importancia del MICE para el desarrollo económico del país.

La plataforma Virtual Venue fue la sede de este encuentro en donde los asistentes pudieron hacerse presentes a través de un avatar y desplazarse por las diferentes zonas del evento, desde el auditorio hasta el área de exposición.

Panorama del MICE


La agenda de hoy tuvo tres paneles, uno de ellos sobre las perspectivas de la reactivación de la economía mexicana, en donde el director del Centro de Estudios para el Sector Privado del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Hurtado, destacó que el panorama actual no es tan malo como se pensaba, pero puede esta mejor.

Si bien este año habrá crecimiento comparado con el 2020, dijo que no se deben confundir los indicadores. Habló de la precarización laboral y los 600 mil puestos que falta recuperar de acuerdo con el IMSS.

En este panel también participaron Braulio Arsuaga, presidente del CNET; y Gabriel Igartúa, presidente de la Comisión de Turismo de la COPARMEX, quienes expusieron las acciones que han emprendido desde el sector privado para recuperarse.

La importancia de las experiencias en los destino y la transformación de los canales de la industria de reuniones fueron los otros dos paneles que contaron con expertos de Grupo Xcaret, Casa Cuervo, y el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto, entre otros especialistas en la materia.

Este jueves continuará el programa de ReactívaMe-xico en su segundo y último día de actividades.