COPARMEX CDMX alista plan ambicioso para reactivar al sector turismo

COPARMEX CDMX PLAN REACTIVAR SECTOR TURISMO 01
El presidente de la Comisión de Turismo de COPARMEX CDMX, Armando Culebro Trujillo, trabaja en una robusta estrategia con el fin de reactivar los negocios del sector, luego del severo impacto que se vive aún por la pandemia de Covid-19.

En entrevista, el dirigente empresarial con más de 24 años de experiencia especialmente en el ramo restaurantero, busca implementar programas que ya han sido probados en países como Paraguay, en el que con apoyo de donatarias y el sector empresarial se pongan en marcha acciones efectivas encaminadas a la reactivación.

Culebro Trujillo comentó que el ambicioso plan se traducirá en beneficios directos para los socios afiliados a COPARMEX CDMX, y permeará en otros prestadores de servicios que no estén afiliados, además que permitirá promover políticas públicas que sirvan al sector turístico.

La estrategia impulsada por el presidente de la Comisión de Turismo del organismo que agrupa a los patrones de todo tipo de negocios en la capital consta de tres ejes principales, el primero de ellos es generar un Estudio Macro de turismo en Ciudad de México para detectar al cliente cero (aquel que no conoce ni visita el destino) el cliente 1 (que conoce el destino, pero no lo visita) y el cliente 2 (que lo conoce y viaja) con el que se pueden repetir y mejorar las buenas prácticas.

Para lograr esta misión, este 3 de mayo se firmará un convenio de colaboración entre COPARMEX CDMX y la Donataria Moratti, además se sumarán organismos como la Escuela de Comercio de Barcelona, la Cámara de Turismo del Paraguay, la Cámara de Empresarios Cristianos, en total serán 23 instancias.

Impulso al turismo desde la IP


Armando Culebro, quien entró en funciones el mes pasado, destacó la importancia de este plan de acción para reactivar al sector turismo sin depender de las acciones y políticas públicas, evitar que las empresas cierren y puedan recuperarse es el objetivo central.

El Estudio Macro tendrá al 9 de mayo un piloto con una muestra representativa, pero será hasta mediados de junio cuando se tengan resultados más completos los cuales ya se presentarían a instancias gubernamentales para fincar las estrategias y generar políticas públicas.

Como segundo eje del plan, se impactará a 300 empresas de turismo de la membresía de COPARMEX CDMX, quienes recibirán una donación de julio a diciembre, mediante una versión corta para ellos de su Estudio Macro, para que detecten su cliente cero, uno y dos.

El tercer eje será que 5,700 empresas puedan acceder a esto vía online, si bien no con el mismo resultado, pero sí con una idea. Para ello, Culebro busca acercamiento con asociaciones como AMAV, Canaco, Canirac, entre otras para impactar en toda la cadena de valor de la industria turística.

Sin apoyo de las autoridades


El robusto proyecto que impulsa Culebro Trujillo tiene un valor económico que se tasa en millones de dólares. Para las empresas una asesoría de esta categoría costaría entre 130 mil y 200 mil pesos sin el implant.

Sin embargo, en este caso los socios de COPARMEX CDMX no tendrán que desembolsar recursos, pues en algunos casos lo que se manejará serán intercambios. La idea de la presidencia del organismo es que el pago de la membresía se represente con beneficios para los afiliados.

Respecto a las autoridades, Culebro enfatiza “no los necesitamos, porque así nos lo hicieron ver en esta crisis. Hay buena voluntad, pero no pueden hacer mucho. Ya el Estudio Macro será un gran avance”, concluye el presidente de la Comisión de Turismo de COPARMEX CDMX.