Industria de reuniones celebra su día con optimismo ante la adversidad

INDUSTRIA REUNIONES CELEBRA OPTIMISMO ADVERSIDAD 01
Este 8 de abril se celebró el Global Meetings Industry Day (GMID), que en México tuvo como sede la ciudad de Zacatecas, en donde se reunieron líderes de la industria de reuniones nacionales e internacionales.

El Palacio de Convenciones de la capital zacatecana fue el escenario donde se realizó este evento híbrido que tuvo como eje central plantear los retos del sector MICE y cómo se enfrentan en la nueva realidad tras la pandemia de Covid-19.

Al inaugurar el encuentro, Jaime Salazar Figueroa, presidente Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) destacó que este fue un evento inteligente que se apoyó de la tecnología, sin embargo destacó que no es algo que surgió por la pandemia pues ya se usaba en esta industria, solo se impulsó.

El reto ahora es cómo encontrar esa combinación entre lo presencial y lo virtual para que el MICE retome su posición como aporte del 1.7% del PIB, y se reactiven la economía y los empleos del sector.

Sector organizado


INDUSTRIA REUNIONES CELEBRA OPTIMISMO ADVERSIDAD 02

A lo largo del GMID hubo una serie de ponencias de destacados líderes de este nicho, como Senthil Gopinath, CEO de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA, por sus siglas en inglés) quien habló de la reapertura en congresos asociativos.

Sheriff Karamat, CEO de PCMA y Paul VanDeventer, CEO de MPI expusieron las mejores prácticas, casos de éxito errores rumbo a la reapertura de convenciones y viajes de incentivo; por su parte Celia Navarrete, presidenta de AMPROFEC, habló de la reapertura en exposiciones.

Eduardo Chaillo, Gustavo Staufert, Einar Broden y Scott Craighead analizaron el entorno internacional y su aplicación en México; y Mario Delgadillo presentó casos de éxito en bodas destino internacional y nacional.

Destino aliado del MICE


INDUSTRIA REUNIONES CELEBRA OPTIMISMO ADVERSIDAD 03

El estado de Zacatecas no solo cuenta con la infraestructura que demanda la industria de reuniones, capacidad hotelera, conectividad y atractivos; sino que ha profesionalizado a los prestadores de servicio para atender este mercado.

Así lo comentó Eduardo Yarto, secretario de Turismo de la entidad, quien en el GMID presentó las bondades del destino para celebrar aquí eventos de “grandes ligas” como lo calificó el funcionario.

El Palacio de Convenciones de Zacatecas con 5 mil metros cuadrados de un salón divisible en 13 salones para sesiones simultáneas, es parte de uno de los clústeres para reuniones, junto con la zona del Centro Histórico, ambos con capacidad hotelera.

El equipo certificado por instancias internacionales en la atención y realización de es otro valor agregado para el sector, además de las experiencias turísticas que pueden disfrutar los asistentes en el destino.

Como preámbulo del GMID 2021, el pasado miércoles se inauguró en el recinto zacatecano el primer Museo de la Industria de Reuniones que explica lo complejo de este sector considerado la especializad más organizada del turismo.

El museo consta de ocho salas en donde se desarrolla la evolución del MICE, los actores que han formado y forman parte, tendencias, entre otros aspectos de interés.