Granizada daña techumbre del Templo Mayor a un día de su reapertura

GRANIZADA TECHUMBRE TEMPLO MAYOR REAPERTURA 01
La fuerte granizada que cayó en Ciudad de México este miércoles 28 de abril ocasionó daños en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral de la Zona Arqueológica del Templo Mayor, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El colapso se registró en la cubierta de la Casa de las Águilas, y luego de las valoraciones preliminares se determinó que las afectaciones en las estructuras prehispánicas son menores, recuperables y restaurables, de lo que se ocuparán los especialistas.

De acuerdo con los protocolos, el INAH dio parte a la aseguradora y este jueves 29 de abril se proseguirá con los diagnósticos y la conciliación de daños, así como con las acciones de apuntalamiento y retiro de la techumbre colapsada, para dar paso a los peritajes correspondientes.

Trascendió también que el policía auxiliar que resguarda la Zona Arqueológica del Templo Mayor resultó con daños leves, por lo que fue trasladado a un hospital, donde se le reporta estable.

Luego de realizar un recorrido por el lugar, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; la directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, entre otras autoridades, informaron que se hará lo necesario para que la zona sea protegida.

Se trabajará en un proyecto de rediseño de cuatro cubiertas que protegen estructuras prehispánicas de la zona arqueológica, indicaron las autoridades.

Templo Mayor recién reabierto


GRANIZADA TECHUMBRE TEMPLO MAYOR REAPERTURA 02

Apenas este martes 27 de abril, la zona arqueológica del Templo Mayor de Tenochtitlan en Ciudad de México reabrió sus puertas al público, bajo estrictas medidas, tras el cierre obligado por la pandemia de Covid-19.

Para garantizar la seguridad de visitantes y el personal operativo, el sitio abrirá martes, miércoles, viernes y sábado, en un horario de 10:00 a 15:00 horas, con un aforo máximo permitido de 1,000 personas por día.

Las visitas serán en grupos no mayores a 10 personas y el Museo de Sitio permanecerá cerrado, además es obligatorio el uso de cubrebocas en todo momento, se tomará la temperatura al ingreso, y se aplicará gel desinfectante.