Diputada pide garantizar acceso a internet en comunidades turísticas

DIPUTADA GARANTIZAR ACCESO INTERNET 01
La diputada Martha Zamudio Macías impulsó una iniciativa para que la Secretaría de Turismo (Sectur) en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desarrolle acciones que garanticen el acceso a servicio de internet en las comunidades turísticas que no lo tengan.

La legisladora federal por Movimiento Ciudadano pide a las dependencias promover la introducción, fortalecimiento y mantenimiento de la infraestructura en materia de telecomunicaciones, para lograr este propósito.

Expone que la adopción de mejor tecnología en telecomunicaciones podría ser materia clave para mejorar la competitividad de nuestros destinos y del acceso de turistas internacionales a todos aquellos que hoy continúan “desconectados” de los circuitos habituales.

Zamudio Macías subraya que la introducción de servicios de telecomunicaciones, podrían hacer del turismo una industria mucho más competitiva y amigable con quienes nos visitan.

La diputada detalló que, de acuerdo con la más reciente encuesta entre usuarios de telecomunicaciones orientada a empresas y unidades productivas, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), solo 55% de las microempresas ofrece o promueve sus servicios a través de internet.

Herramienta indispensable


En el caso del turismo, la aplicación de tecnologías como servicios orientados a la ubicación, la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada o la criptografía, han transformado profundamente al sector.

“La compra de servicios a través de internet, por ejemplo, ha permitido que el turismo se torne cada vez más personalizado, orientado a cumplir las expectativas individuales de quienes viajan y que destinos antes remotos puedan acceder al mismo flujo de visitantes que sus contrapartes más conocidas y populares”, refiere la legisladora.

“Es lamentable identificar que su presencia en la ley de la materia es mínima o inexistente”, añadió. Por este motivo, Martha Zamudio plantea adicionar la fracción V del artículo 7, de la Ley General de Turismo. Turnó la iniciativa a la Comisión de Turismo, para dictamen y a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para opinión.