Cumbre Mundial WTTC: Sector turístico invertirá en México 2.5 mil MDD

CUMBRE MUNDIAL WTTC SECTOR INVERTIRÁ MÉXICO 01
Al inaugurar los trabajos de la Cumbre Mundial de la WTTC en Cancún, el presidente del Consejo de Administración del organismo, Chris Nassetta, informó que el organismo invertirá en diferentes estados del país 2 mil 500 millones de dólares (MDD).

El también CEO de Hilton detalló que estas inversiones se enfocarán en proyectos turísticos de primer orden distribuidos en diferentes destinos y regiones como Quintana Roo con 1.6 mil MDD, Baja California Sur con 255 millones, en Yucatán 7.5, para Jalisco 252 y 7 millones en otras entidades.

Con estos proyectos se estima la generación de más de 100 mil empleos en el sector viajes y turismo, y se protegerán los destinos donde vivimos, trabajamos y viajamos para impulsar un crecimiento inclusivo que priorice la inversión.

La Cumbre Mundial del WTTC continuó con la presentación de Gloria Guevara, presidenta y CEO del organismo quien destacó la importancia del sector principalmente como empleadora de mujeres, con 54% de participación, y jóvenes con más de 30%.

Posteriormente el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, reconoció que es necesario el trabajo conjunto entre iniciativa privada y gobierno para impulsar la reactivación, y destacó los atributos del país en cuanto a atractivos e infraestructura turística.

Líderes del turismo comparten experiencia


A lo largo del primer día de actividad de la Cumbre Mundial de la WTTC, los panelistas externaron en sus ponencias las experiencias de cómo han afrontado la crisis que dejó la pandemia y las acciones que emprendieron para retomar el rumbo.

Entre las ideas principales que se dijeron a lo largo de la jornada está el fuerte deseo de los turistas por retomar la normalidad de sus viales, como ya se refleja en las búsquedas y reservaciones para los meses próximos.

De ahí, que varios de los líderes del turismo ven en la temporada de verano una oportunidad para evaluar cómo va la recuperación del sector. Mientras algunos destinos van más adelantados en protocolos, vacunación y certificaciones, otros no han tenido la misma suerte.

Una de las grandes esperanzas para el turismo internacional es el avance en la vacunación de los estadounidenses, uno de los principales mercados emisores de viajeros para diferentes regiones y segmentos de la industria.

La diversificación y reconversión de la oferta turística también será clave para algunos destinos, pues aunque persiste el deseo de viajar, es latente el temor a los contagios, por lo que los turistas buscarán evitar aglomeraciones.

Así, existen ejemplos como Nueva York, que aprovechará espacios al aire libre subutilizados que pueden ser atractivos para los viajeros. Francia impulsará el turismo rural, para desconcentrar la masa que llegaba a París y la industria de cruceros explorará rutas por los ríos de Europa, por mencionar algunos.

Trabajar en la confianza del viajero no será tarea fácil y quien mejor lo logre captará el mercado, fue otra idea reiterada en la Cumbre Mundial del WTTC, que va de la mano con la incursión tecnológica y herramientas digitales, que se han vuelto imprescindibles.

Este martes continuarán las conferencias de la cumbre que reúne a 600 líderes del turismo mundial en Cancún, Quintana Roo, bajo el lema “Uniendo al mundo para la recuperación”.