Concanaco prevé 50% menos derrama económica que Semana Santa de 2019

CONCANACO MENOS DERRAMA ECONÓMICA SEMANA SANTA 01
De acuerdo con las estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) esta Semana Santa y Semana de Pascua habrá una derrama económica de 26 mil 500 millones de pesos en el sector turístico, lo que representa 50% menos de lo reportado en el mismo periodo de 2019.

Aunque el organismo empresarial ve una recuperación económica en la industria de viajes, los resultados aún están lejanos a lo registrado antes de la pandemia, cuando esta temporada ingresaron 52 mil 893 millones de pesos.

Concanaco Servytur calcula que entre el 29 de marzo y el 11 de abril de 2021 habrá una afluencia de más de 7 millones de turistas por los diferentes destinos del país, contra los 14 millones que se movilizaron en 2019.

El presidente del organismo, José Manuel López Campos detalló que con base en las estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur), en Semana Santa la derrama económica sería de 21 mil 150 millones de pesos, y en Semana de Pascua los otros 5 mil 290 millones.

Respecto al flujo de turistas, la semana mayor reportaría 5.6 millones de visitantes y 1.4 millones en la segunda semana, según Concanaco Servytur.

López Campos comentó que se prevé que 5.35 millones de mexicanos salgan a visitar algún destino de México y 1.67 de los turistas sean extranjeros.

Cifras positivas


El dirigente empresarial reconoció que aunque los resultados no son los mismos comparados con años anteriores, sí son alentadoras luego del año de crisis por la pandemia, y del regreso de la confianza de los mexicanos por viajar.

“Los negocios del sector, hoteles, restaurantes, transportistas y de otros servicios están optimistas, y han hecho todo el esfuerzo para implementar los medidas y protocolos sanitarios para evitar posibles contagios de Covid-19”, afirmó.

El presidente de Concanaco Servytur consideró que este periodo vacacional de Semana Santa es un gran reto para avanzar en la recuperación económica del sector turismo, para comprobar la eficacia de los protocolos sanitarios y medidas preventivas para evitar contagios, y para recuperar la confianza de los mexicanos para salir a recorrer el país con destinos seguros y establecimientos certificados.

Sin embargo, destacó que lo más importante es la responsabilidad y solidaridad de todos para el cumplimiento de las recomendaciones y medidas sanitarias implementadas, ya que no habrá recuperación económica sostenible si se presenta una nueva ola de contagios y se retoman las restricciones.