Caribe mexicano supera casi 30% expectativa de turistas en Semana Santa

CARIBE MEXICANO TURISTAS SEMANA SANTA 01
Al corte de caja de la temporada vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua, el Caribe mexicano superó 29.8% las estimaciones en llegada de turistas que planteó el sector turístico de Quintana Roo.

Durante el periodo que abarcó del 27 de marzo al 11 de abril de 2021, llegaron a los destinos de la entidad 863,375 turistas, que generaron una derrama económica de 581,800 millones de dólares, rubro en el que la expectativa fue superada en 29.3%.

Las cifras preliminares de la primera temporada vacacional del año y la segunda completa luego del cierre que orilló la pandemia son el resultado de los datos aportados por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), las asociaciones de hoteles, direcciones de Turismo municipales y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Marisol Vanegas Pérez, titular de Sedetur, destacó que en Semana Santa y Semana de Pascua se alcanzó una ocupación hotelera promedio de 50.9% en toda la entidad, la máxima registrada durante el 2020.

La funcionaria recordó que el Caribe mexicano tiene una oferta de 114,789 cuartos de hotel en más de 1,188 hoteles, y 68.3% corresponde a las habitaciones de categoría 5 estrellas y Gran Turismo de México.

Regiones reactivan confianza


El panorama para el Caribe mexicano poco a poco se mejora, ya que pese a las restricciones que persisten y que no se ha logrado eliminar significativamente la pandemia, se obtuvieron números positivos y mejor de los esperados.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres (AHCPM&IM), los días de la Semana Mayor se alcanzaron picos de 60.9, 51.6 y 55 por ciento, respectivamente en estos destinos.

Para la Semana de Pascua bajaron a 57.9, 50.2 y 49.5, sin embargo todavía mantuvieron el promedio general del estado de 50% de ocupación.

En el caso de la Riviera Maya, el promedio alcanzó 49%, como informó el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Toni Chaves.

Al ser el turismo la principal actividad económica en el estado, genera más de 450 mil empleos directos. “El compromiso y la repuesta de todos permiten a nuestros visitantes disfrutar experiencias inolvidables y que regresen a dar una vuelta por nuestros destinos turísticos”, concluyó Marisol Vanegas.