Vrbo de Expedia Group pagará Impuesto al Hospedaje en Yucatán

VRBO EXPEDIA GROUP IMPUESTO HOSPEDAJE YUCATÁN 01
Desde el 1 de febrero, Vrbo se sumó a las plataformas digitales de alojamiento que pagará Impuesto al Hospedaje en Yucatán, como parte de las acciones de la entidad por mejorar las condiciones de competencia de la industria hotelera.

La Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) impulsa la regulación fiscal de las plataformas de hospedaje mediante el cumplimiento de obligaciones como el del Impuesto al Hospedaje que en el estado es de 5%.

La entidad es una de las tres que ha concretado esta alianza con la plataforma de alojamiento de Expedia Group, tal como lo hizo en su momento con Airbnb, lo que permite al gobierno captar más recursos que dirigen a la promoción y el desarrollo turístico.

Michelle Fridman, titular de Sefotur, comentó al respecto “esta es una realidad del turismo que, como toda industria dinámica, se ha adaptado a las nuevas tendencias que marca la era digital y la regularización tributaria de las plataformas de hospedaje digitales contribuye a mejorar las condiciones competitivas con respecto a la hotelería tradicional”

La funcionaria informó que en Yucatán, la hotelería representa a un total de 540 establecimientos con 14,660 habitaciones, “que por supuesto aportan sus impuestos estatales y generan empleo local”.

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de Expedia Group, Walter González, consideró esta alianza de exitosa, ya que alinearse al cumplimiento de obligaciones tributarias en Yucatán, se establecen las bases para la creación de un marco regulatorio para erradicar las prácticas nocivas, democratizar la actividad y al mismo tiempo, contribuir con la comunidad.

Beneficio para la entidad y el turista


VRBO EXPEDIA GROUP IMPUESTO HOSPEDAJE YUCATÁN 02

Sefotur exhortó a los visitantes que utilizan las plataformas digitales de alojamiento en Yucatán a que cumplan con las obligaciones fiscales vigentes, y remitan sus dudas, comentarios o quejas al correo yucatan.travel@yucatan.gob.mx.

La dependencia aseguró que seguirá con la colaboración y vigilancia permanente con la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) a fin de ampliar la base de contribuyentes de la entidad, en beneficio de la industria turística local.

De acuerdo con Datatur, en 2019 llegaron a Yucatán más de 2.1 millones de turistas con pernocta en hoteles, de los cuales 75% fueron nacionales y 25% extranjeros.

Las limitaciones de movilidad y restricciones sanitarias representaron un reto para la hotelería en 2020, por lo que recaudar el impuesto de las plataformas digitales permitirá a la entidad contar con más recursos para promover la llegada de visitantes mientras las condiciones sanitarias lo permitan.