Tren Maya presenta retraso por estudios técnicos entre otros factores

TREN MAYA PRESENTA RETRASO ESTUDIOS TÉCNICOS 01
El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, reconoció que el desarrollo de estudios técnicos, los fenómenos meteorológicos y la pandemia han representado retrasos en el proyecto del Tren Maya. 

Sin embargo, declaró que las empresas constructoras se han comprometido a aumentar turnos y frentes de obra para cumplir en tiempo y forma para asegurar la operación del sistema en este sexenio.

De gira por el sureste de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, supervisó los trabajos de la obra insignia del turismo de la actual administración, acompañado de Jiménez Pons, entre otros funcionarios.

Ejes de acción 


TREN MAYA PRESENTA RETRASO ESTUDIOS TÉCNICOS 02

El mandatario federal se comprometió a concluir el Tren Maya antes de que culmine su mandato, y reiteró la importancia del proyecto para detonar esta región del país.

Jiménez Pons detalló que entre las actividades para aumentar en las obras de los cuatro primeros tramos se encuentran: Desmantelamiento de vía, trabajos preliminares, inicio de plataforma, obras de drenaje transversal, fabricación de durmientes, apertura de frentes de obra y uso de elementos prefabricados.

El titular de Fonatur aseguró que ninguna familia asentada dentro de los márgenes del derecho de vía del Tren Maya se quedará sin vivienda.

ONU-Hábitat trabaja en el proceso de reubicaciones, que estuvo suspendido por la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19. Ahora se avanza de manera digital, sin exponer a nadie.

Compromiso institucional inédito 


TREN MAYA PRESENTA RETRASO ESTUDIOS TÉCNICOS 03

Para homologar los procesos en materia de planeación territorial, desarrollo urbano y medio ambiente, se anunció el Programa Regional de Ordenamiento Territorial.

En éste colaboran 5 Secretarías federales, los 5 gobiernos estatales por donde pasará el Tren Maya y 18 ayuntamientos que forman parte de la ruta.

El objetivo de este programa es complementar la formulación de los programas regionales de ordenamiento territorial y ecológico del proyecto de desarrollo Tren Maya, para procurar que éstos se realicen de acuerdo con las disposiciones aplicables en materia internacional.

De acuerdo con las autoridades federales, este convenio representa un hito en la historia del sureste del país, pues demuestra la voluntad política de los tres órdenes de gobierno para coordinar esfuerzos en beneficio de las personas, garantizando su derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar.

Las dependencias y entidades estatales y municipales conjuntarán esfuerzos desde el ámbito de sus atribuciones y competencias aportando elementos técnicos, estrategias y metodologías que buscan:
  • Líneas estratégicas para la conformación de programas y/o la incorporación en programas preexistentes que contemplen el ordenamiento territorial, asentamientos humanos, desarrollo urbano, desarrollo metropolitano y la creación de políticas públicas.
  • Estrategias territoriales y de desarrollo urbano
  • Vigilar la incorporación del enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género.
  • Establecer esquemas prospectivos para las acciones que pretendan desarrollarse en la región.
  • Participar en la conformación del Comité Regional de Ordenamiento Territorial para el Proyecto de Desarrollo del Tren Maya.