Tráfico de pasajeros en enero desciende más que en diciembre de 2020

TRÁFICO PASAJEROS DESCIENDE MÁS DICIEMBRE 01
La situación en la industria aérea va de mal en peor, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pues la demanda de pasajeros en enero de este año cayó tanto en comparación con los niveles pre Covid, como en el pasado mes de diciembre.

El desempeño de la industria aérea dio algo de confianza al organismo internacional pero principalmente por el oxígeno que dio el factor de carga, que si bien no alivia el problema de liquidez de las aerolíneas, permite que la crisis no sea aún más grave.

Sin embargo, IATA advierte la preocupación está en el tránsito de pasajeros, pues en enero de 2021, la medida en ingresos por pasajeros-kilómetro disminuyó 72 % comparado con enero de 2019, cuando no había Covid, y esto fue peor que la disminución interanual de diciembre de 2020, de 69.7 %.

La demanda interna total se redujo un 47.4 % en comparación con los niveles anteriores a la crisis. En diciembre fue 42.9 % menos que el año anterior. La demanda internacional de pasajeros en enero fue un 85.6 % inferior a enero de 2019, una nueva caída en comparación con la caída interanual del 85.3 % registrada en diciembre.

Panorama desolador


TRÁFICO PASAJEROS DESCIENDE MÁS DICIEMBRE 02

Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, expuso “2021 está comenzando peor de lo que terminó 2020 y eso es decir mucho. Incluso a medida que los programas de vacunación se aceleran, las nuevas variantes de Covid están llevando a los gobiernos a aumentar las restricciones de viaje”.

Para De Juniac, hasta que los gobiernos alivien las restricciones de viaje, es poco probable que se produzca una mejora significativa. Sin embargo, la reactivación tampoco será una tarea sencilla.

“Las aerolíneas necesitan preparar a su tripulación y aviones. Después de un año de bloqueos, esto requiere controles y coordinación. Además de eso, necesitarán tiempo para comercializar los servicios potenciales para que el reinicio de las operaciones tenga algunos pasajeros”, agregó el director de IATA.