Se desploma la demanda de pasajeros aéreos que se había recuperado

DEMANDA PASAJEROS AÉREOS IATA 01
La lenta recuperación en la demanda de pasajeros aéreos que se notó durante el verano de 2020se detuvo por completo para noviembre, reportó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El organismo internacional informó que en el penúltimo mes del año la demanda total, medida por pasajeros-kilómetro de ingresos (RPK) se redujo 70.3 %, comparado con noviembre de 2019, y prácticamente sin cambios del 70.6 % que mostró los niveles de octubre.

La capacidad de noviembre estuvo 58.6 % por debajo de los niveles del año anterior y el factor de ocupación cayó 23 puntos porcentuales a 58 %, que fue un mínimo histórico para el mes, de acuerdo con IATA.

La demanda internacional de pasajeros en este periodo fue 88.3 % inferior a noviembre de 2019, ligeramente peor que la caída interanual de 87.6 % registrada en octubre, y la recuperación de la demanda interna, que había sido el punto relativamente brillante, también se estancó, con una caída del tráfico interno de noviembre de 41 % en comparación con el año anterior.

Restricciones frenan recuperación 


DEMANDA PASAJEROS AÉREOS IATA 02

Los nuevos cierres de fronteras y restricciones de viajes impuestos por los países, especialmente impulsadas por Europa, orilló nuevamente a la baja la demanda de pasajeros aéreos, revela IATA.

“La ya tibia recuperación de la demanda de viajes aéreos se detuvo por completo en noviembre. Eso se debe a que los gobiernos respondieron a los nuevos brotes con restricciones de viaje y medidas de cuarentena aún más severas”, dijo Alexandre de Juniac, director general del organismo que agrupa a las principales aerolíneas del mundo.

Agregó que “Esto es claramente ineficaz. Estas medidas aumentan las penurias de millones. Las vacunas ofrecen la solución a largo plazo. Mientras tanto, las pruebas son la mejor manera que vemos para detener la propagación del virus y comenzar la recuperación económica" enfatizó De Juniac.

Por regiones, el mayor desplomé fue en Asia-Pacífico con 95 % en comparación con noviembre de 2020. En Europa la caída fue de 87 %, mientras que en Norteamérica el descenso del tráfico aéreo fue de 83 %, y en África se hundió 76.7 %.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída de la demanda de 78.6% en noviembre, en comparación con el mismo mes del año pasado. Esta fue la mejora más fuerte de cualquier región. Las rutas hacia y desde Centroamérica fueron las más resistentes ya que los gobiernos redujeron las restricciones de viaje, especialmente los requisitos de cuarentena.