Tráfico de pasajeros en aerolíneas nacionales aún refleja estragos de Covid

Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus reportaron descensos en tráfico de pasajeros y factor de ocupación en febrero

TRÁFICO PASAJEROS AEROLÍNEAS NACIONALES ESTRAGOS COVID 01
Las principales aerolíneas nacionales aún reflejan el impacto de la pandemia en sus reportes de tráfico de pasajeros mensual, con variaciones que van de 20 hasta casi 40 por ciento, pero con tendencia al alza.

Febrero de 2020 fue el último mes que la actividad aérea y turística operó con normalidad en México, pues fue el 12 de marzo del año pasado cuando se paralizó al declararse la pandemia de Covid-19 por parte de la OMS.

Esto significa que quizá al cierre de este mes, las líneas aéreas todavía reporten cifras a la baja comparadas con el año anterior, pero ya con miras al alza para recuperar lo más pronto posible las cifras anteriores a la crisis sanitaria.

Así les fue a las aerolíneas


TRÁFICO PASAJEROS AEROLÍNEAS NACIONALES ESTRAGOS COVID 02

Viva Aerobus fue la mejor librada en su comparación interanual de febrero, pues el mes pasado transportó 645,226 pasajeros contra los 950,553 del segundo mes de 2020, lo que representa un descenso de 32.12%.

El factor de ocupación también disminuyó 10.1 puntos porcentuales al pasar de 86.7% a 76.7%, sin embargo, en este rubro tuvo un incremento de 4.4% comparado con enero de 2021.

Dentro de las acciones relevantes, la aerolínea de bajo costo anunció el lanzamiento de su ruta Cancún – Acapulco, en aras de la reactivación turística de México.

Por su parte, Volaris cerró el mes pasado con 1.14 millones de pasajeros que comparado con los 1.77 de febrero de 2020 es una disminución de 35.5%. El factor de ocupación cayó 11%, para ubicarse en 74.1%.

Las restricciones de viaje entre México y Estados Unidos impactaron en la aerolínea, pues los pasajeros internacionales registraron un descenso de 56.7%, al transportar solo 150,000 viajeros.

Aeroméxico fue la aerolínea que tuvo la caída más drástica en su comparación año contra año. En febrero pasado, transportó 898 mil pasajeros, contra 1.49 millones del 2020, una disminución de 39.7%.

La ocupación fue de 66.1%, una disminución de 14 puntos contra febrero del año pasado, pero un aumento de 0.7 puntos comparado con enero de 2021, además incrementó el factor de ocupación en vuelos domésticos.

Grupo Aeroméxico reiteró que ocupará las ventajas del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, para fortalecer su posición financiera y liquidez, proteger y preservar sus operaciones y activos, e implementar los ajustes necesarios para enfrentar el impacto de Covid-19.
Página Principal
Acerca de Reporte Lobby
Somos una plataforma periodística en línea especializada en información de industria turística.
Nuestras Redes sociales: Twitter - Facebook - Directorio