"Mexicana de Aviación" 20 momentos clave en 90 años de vida.

Dejó de volar a partir del 28 de agosto de 2010 con casi 90 años previos de funcionamiento la aerolínea Mexicana de Aviación fue una de las dos mayores de México y fué también la primera aerolínea fundada en latinoamérica. Fué declarada en quiebra el 4 de abril de 2014 por la jueza federal Edith Alarcón

Por: Marco Daniel Guzmán
Inició operaciones con cuatro aviones Lincoln Standard 
de cabina abierta, capaces de transportar 
a un pasajero y 50 kilos de equipaje 
a la velocidad de 95 kmxh

Avión Lincoln Standard primer modelo de Mexicana
En su segundo año de operaciones había registrado 
1,956 horas de vuelo, con 10 biplanos Lincoln Standard, 
cantidad de horas que hoy se acumula 
en menos de cinco días.

Los 20 momentos clave en los 

90 años de Mexicana de Aviación 


1.- En julio de 1921 se funda en Ciudad de México Compañía Mexicana de Transportación Aérea (CMTA). Los estadounidenses Lloyd A. Winship, Harry J. Lawson y Elmer C. Hammond reciben del Gobierno mexicano la primera concesión en el país para una ruta aérea: México-Tampico.

2.- En los años 30′s, Mexicana comienza a crecer y es la primera aerolínea extranjera que vuela a Los Ángeles el 3 de Enero del año 1936.

3.- En 1924 nuevos socios estadounidenses llegan a la pequeña aerolínea, dedicada mayormente a transportar personas y correo, y constituyen formalmente Compañía Mexicana de Aviación (CMA)

4.- En 1929 Se concreta la venta de las acciones de Mexicana de Aviación a la estadounidense Pan American Airways, con lo que comienza sus rutas internacionales. 


El célebre piloto Charles A. Lindbergh comanda vuelos y participa en la estructuración de la empresa.

5.- En los 30´s, Mexicana se convirtió en la primera aerolínea internacional en unir dos destinos en el extranjero: Browsnville y Guatemala. La ruta cubría las escalas de Veracruz, Minatitlán, Ixtepec y Tapachula, para continuar a la ciudad de Guatemala.

Jet Havilland Comets
6.- En los 60′s Mexicana de Aviación entra a la era de los aviones jet con cuatro nuevos De Havilland Comets, aunque enfrenta la posibilidad de bancarrota a fines de los 60′s. La aerolínea logra sobrellevar el bache y adquiere jets Boeing 727.

Boeing 727
7.- Durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz  en 1968, el mexicano Crescencio Ballesteros y otros empresarios adquieren las acciones de la aerolínea que estaba en suspensión de pagos y la salvan de la bancarrota. La compañía logra cerrar 1970 con utilidades y un total de 1.28 millones de pasajeros transportados


8.- Durante la década de los 70′s la flota de Mexicana llega a los 19 jets, la aerolínea más grande de Latinoamérica de esa época, también tiene  la flota más grande de Boeing 727 fuera del territorio de EE.UU.

9.- En la década de 1970 se le conoció a Mexicana como la aerolínea milagrosa, por haber obtenido utilidades por 10 años consecutivos.

Video: Último vuelo de Mexicana de Aviación



DC-10-15′s
10.- En los 80′s Mexicana agrega el primer avión de fuselaje ancho tres DC-10-15′s, se utilizaron para las rutas del Caribe que manejaba la aerolínea.

11.- En 1982  cuando el país se sumía en la crisis económica agobiado por la caída en los precios del petróleo y el peso de la deuda,  Ballesteros y su grupo a venden la aerolínea. El Gobierno mexicano adquiere el 54 por ciento de Mexicana de Aviación.

12.- En 1990 Grupo Falcón, formado por varios inversionistas mexicanos, adquiere el control de Mexicana de Aviación. 


El Gobierno  encabezado de Carlos Salinas de Gortari, mantuvo 30 por ciento del capital.

13.- En 1993 La aerolínea rival Aeroméxico, en manos de empresarios privados, adquiere el control de Mexicana y toma su administración. Las aerolíneas funcionan separadas.

14.- En 1995 - Tras la llamada crisis Efecto Tequila, Aeroméxico y Mexicana pasan a manos del Gobierno, que crea a la controladora aérea Cintra para operarlas, sanearlas y posteriormente venderlas por separado.



15.- En 2005, el Gobierno vende Mexicana de Aviación y otros activos en un paquete como Grupo Mexicana por 165.5 millones de dólares a la firma hotelera local Grupo Posadas. 

En los años siguientes es nombrada la Mejor Aerolínea de América Latina y el mejor Business class de América Central y América Latina.


16.- En 2009, un año difícil para la industria aérea por la fuerte caída de pasajeros ante la recesión económica y el brote de influenza A H1N1 en México a finales de abril, Mexicana y sus aerolíneas filiales de rutas domésticas MexicanaClick y MexicanaLink transportan a 11.1 millones de pasajeros. Mexicana se integra a la alianza aérea Oneworld.

17.- Ya en 2010 operaba vuelos dentro de México y hacia el norte, centro y sur de América, además de ir al Caribe y Europa específicamente a España e Inglaterra. 

18.- En 2010 - MAYO- Mexicana anuncia en mayo planes para emitir un bono en el mercado global en busca de mejorar su balance tras dos años de pérdidas. Pide al Gobierno mexicano respaldar el bono pero no lo consigue. 


En agosto 2010 la firma dice que su situación financiera es crítica ante elevados costos laborales y de operación.

19.- Mexicana pide protección judicial contra sus acreedores en México y Nueva York.

20.- Mexicana suspendió sus operaciones aéreas el 28 de agosto de 2010 tras casi 90 años de servicio con el vuelo 886 a la ciudad de Toronto Canadá

Fuentes: Investigación propia y datos de Reuters