Tokio cierra la puerta a turistas extranjeros para los Juegos Olímpicos

TOKIO TURISTAS EXTRANJEROS JUEGOS OLIMPICOS 01
Tras postergar la decisión cerca de tres meses, finalmente las partes involucradas en la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 acordaron que no se admitirán espectadores extranjeros.

Durante la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Internacional Paralímpico (CIP), en conjunto con las autoridades locales y del país, se tomó esta determinación debido a la prevalencia de la pandemia de Covid-19.

Toshiro Muto, director ejecutivo del Comité Organizador Tokio 2020, aseguró que se devolverá el monto de las entradas adquiridas por parte de los espectadores extranjeros, que son de alrededor de 600 mil para las primeras justas y 300 mil para los paralímpicos.

Aunque el directivo no precisó el monto que representaría esta devolución, reiteró que las cancelaciones de hoteles y otros servicios turísticos no serían cubiertos.

Esta situación supondrá un reto para agencias, operadores y empresas involucradas en la venta de estos servicios, para el evento reprogramado del 23 de julio al 8 de agosto, y del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Respaldo de los responsables


El presidente del COI, Thomas Bach, señaló "Compartimos la decepción de todos los seguidores olímpicos de todo el mundo y, por supuesto, de las familias y amigos de los atletas, que habían planeado asistir a los Juegos. Sabemos que este es un gran sacrificio para todos. Desde el comienzo de esta pandemia dijimos que requerirá sacrificios”.

Al destacar que la seguridad y la salud son la prioridad para la realización de la justa olímpica, reconoció que la conclusión que tomaron los socios japoneses no fue a la ligera.

Desde el aplazamiento de los Juegos Olímpicos y el resumen provisional de diciembre, se indicó que la decisión sobre aceptar espectadores extranjeros se tomaría en la primavera 2021, “considerando la situación del Covid-19 en Japón y el extranjero, las normativas migratorias vigentes en ese momento, y las regulaciones vigentes para asistir a eventos deportivos”.

Como evento internacional relevante, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos representan una oportunidad para impulsar el turismo en el destino sede, lo cual no podrá aprovechar Tokio. El alto volumen de viajeros y el nivel de gasto de los mismos son un factor relevante en este tipo de encuentros.

El turismo hacia Japón ha crecido exponencialmente desde 2015, de acuerdo con los tour operadores expertos en el destino. En México, varias agencias de viajes mayoristas cuentan con paquetes especializados en Asia y particularmente en Japón.