Aeropuertos: ¿Cómo se apoyarán de la tecnología en la era post COVID-19?

Así se preparan los aeropuertos más importantes del mundo para adaptarse a las nuevas necesidades de los pasajeros

AEROPUERTOS APOYARÁN TECNOLOGÍA POST COVID-19 01
El paulatino reinicio de las operaciones aéreas, conforme se eliminan restricciones por el mundo, suponen retos importantes para los aeropuertos, al ser los primeros sitios de concentración de turistas antes de iniciar sus viajes.

Para ello, se apoyarán de importantes avances tecnológicos que agilizarán el tránsito de los pasajeros, y garantizar el distanciamiento social que requiere la era post COVID-19. De acuerdo con Skift, estas son las principales herramientas que utilizarán los aeropuertos. 

Cámaras inteligentes


AEROPUERTOS APOYARÁN TECNOLOGÍA POST COVID-19 02

CrowdVision es una compañía que ofrece un sistema de cámaras de video que mediante sensores tipo rayos laser seguros, pueden detectar movimiento, así detectará a quienes no estén respetando el espacio requerido entre personas.

La empresa basada en Los Ángeles ya tiene operaciones en 18 de los 34 aeropuertos más importantes del mundo, entre ellos Londres-Heathrow y Tokio-Narita. 

Ubicación remota


Una opción más práctica más allá de las cámaras, la ofrece Veovo que cuenta con tecnología que detecta las señales WiFi o Bluetooth de los celulares de los pasajeros. Además de detectar la concentración de personas, estas funciones de inteligencia artificial permiten incluso, a través de datos, predecir los cambios en el flujo de pasajeros.

Pero medir el tiempo de espera y el seguimiento del flujo de pasajeros también es posible con los sensores de Xovis; que ya operan en 90 aeropuertos del mundo y actualmente reporta un mapa de contagio que muestra las áreas de riesgo.

Tránsito ágil


AEROPUERTOS APOYARÁN TECNOLOGÍA POST COVID-19 03

El ideal para los aeropuertos es lograr que el pasajero tenga el proceso más sencillo desde que llega a la terminal hasta que aborda su vuelo, todo esto con el menor número de interacciones que supongan un riesgo a su salud. 

Distintas compañías desarrollan las tecnologías “sin contacto”, que apoyadas en funciones como el reconocimiento facial permiten el check in y documentar el equipaje del pasajero. Delta Air Lines ya ha implementado esta opción en su Hub de Atlanta, previo a la pandemia. 

En el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson los quioscos digitales para el registro, pasar por el punto de control de la TSA y abordar el avión todo esto sin entregar una sola identificación, facilitan la tarea, gracias a tecnologías de la empresa NEC, entre otras.

Filas virtuales


Tal como pasa en los parques temáticos, el pasajero en los aeropuertos ya podrá formarse en una file virtual, con la tecnología de compañías como Accesso, proveedor para esta industria del entretenimiento, pero que lo trasladará al uso en terminales aéreas; así el pasajero ya no debe hacer una fila físicamente.

Otras opciones


AEROPUERTOS APOYARÁN TECNOLOGÍA POST COVID-19 04

En el Aeropuerto de San Francisco, SITA implementó una tecnología que permite gestionar tus necesidades de viaje desde el dispositivo móvil, así se evita que miles de pasajeros toquen la misma pantalla para realizar su documentación, entre otras tareas.

También probó un quiosco de check in robotizado, que se traslada a las áreas más concurridas del aeropuerto, según sea requerido, y así facilitar la dispersión de la gente.

La pandemia de COVID-19 será un importante empuje para tecnologías que poco a poco iban ganando terreno en los aeropuertos, pero que ahora los pasajeros demandarán en aras de proteger su salud.
Página Principal