San Luis Potosí espera casi medio millón de turistas en Semana Santa

SAN LUIS POTOSÍ TURISTAS SEMANA SANTA 01
La buena racha que traía San Luis Potosí en llegadas y derrama económica por turistas se vio impactada casi a la mitad por la pandemia, situación que esperan retomar, destacó el secretario de Turismo estatal, Arturo Esper Sulaiman, quien precisó que para Semana Santa estiman 480 mil visitantes.

“No es lo que deseamos, pero es una buena señal”, destacó el funcionario al destacar que el pasado fin de semana largo arribaron 35 mil turistas y se logró una ocupación hotelera de 33%.

Esper Sulaiman detalló que el principal mercado de San Luis Potosí proviene de Ciudad de México con una participación de 20%, Nuevo León con 12 y Jalisco con ocho. Así que la aspiración es recuperar paulatinamente ese mercado que está a no más de cinco horas de viaje por carretera.

La capital también cuenta con una fuerte conectividad aérea con vuelos procedentes de CDMX, Puerto Vallarta, Monterrey, Cancún, Tijuana, Dallas y Houston. Además, se trabaja en la modernización del aeropuerto de la capital para ampliar su capacidad de 500 mil a un millón 200 mil pasajeros anualmente.

En materia de alojamiento, San Luis Potosí también tiene una amplia capacidad con poco más de 12 mil cuartos, 50% de ellos en la capital, y el resto en regiones como el Altiplano, la Huasteca y la Zona Media.

Diversificada oferta turística


SAN LUIS POTOSÍ TURISTAS SEMANA SANTA 02

El Destino Surrealista de México se destaca por sus múltiples destinos principalmente de naturaleza y con experiencias al aire libre tanto en la capital como en la Huasteca Potosina y el Altiplano.

A 30 minutos de la capital está el Sendero del Capitán, que ofrece un ambiente familiar en 19 kilómetros de recorrido para senderismo o ciclismo en un parque lineal entre Cerro de San Pedro y Armadillo de los Infante. Lo relevante del camino es que tiene que ver con la fundación de la ciudad.

El secretario de Turismo también habló de Santa María del Río, el 4º Pueblo Mágico de San Luis Potosí reconocido por la elaboración del rebozo, el tejido de ixtle, el tallado en madera, los dulces y la tradicional campechana.

La Ruta del Mezcal es otro de los productos turísticos que se ofrecerá a los visitantes en Semana Santa, con visitas a antiguas haciendas, fábricas y naturalmente degustaciones incluidas.

Dentro de la oferta ya ubicada por los visitantes está el Centro Histórico de San Luis Potosí, Real de Catorce, la Huasteca Potosina en Xilitla y Aquismón, y todos los paquetes turísticos están disponibles en la plataforma ExperienciasMx, en donde los prestadores de servicios han subido su oferta.

Reactivación responsable


SAN LUIS POTOSÍ TURISTAS SEMANA SANTA 03

Comprometidos con la seguridad de los turistas y residentes, San Luis Potosí está preparado para hacer una reactivación responsable que sigue los protocolos de sanidad avalados por las autoridades y por lo cual el WTTC ya le dio el Sello Safe Travels.

El auge que ha cobrado el turismo en zonas abiertas y poco saturadas es un aliciente para la promoción de los atractivos de San Luis Potosí, para que pronto recupere los dos millones de visitantes que ya recibía previo a la pandemia.