San Luis Potosí: ¿Por qué las agencias de viajes deben considerarlo en sus planes?

SAN LUIS POTOSÍ AGENCIAS VIAJES PLANES 01
Por su privilegiada ubicación geográfica que le permiten tener una variedad de atractivos naturales y al mismo tiempo desarrollar una fuerte economía basada en la industria, San Luis Potosí encontró en el turismo una vocación muy importante que trabaja en fortalecer. 

Sea para el turismo de placer, negocios o de reuniones, San Luis Potosí está preparado y continúa mejorando y ampliando su infraestructura para recibir a más viajeros, de todos los nichos, por lo que es importante que las agencias de viajes, DMC’s y demás representantes de la industria conozcan esta variada oferta. 

Gran oferta turística 


SAN LUIS POTOSÍ AGENCIAS VIAJES PLANES 02

Bajo el sobrenombre del Destino surrealista de México, San Luis Potosí se apoya en una intensa estrategia de promoción en la que difunde los atractivos de las regiones Centro, Huasteca, Altiplano y Media. 

El estado cuenta con 3 Pueblos Mágicos: Xilitla, Real de Catorce y recientemente se integró Aquismón; y justamente este año será sede de la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos. 

El Centro Histórico, el Centro de las Artes de San Luis Potosí, en cuyo interior está el Museo Leonora Carrington, son algunos atractivos de la capital. En la Huasteca Potosina se encuentra el Jardín Surrealista de Edward James, con las esculturas de este artista británico. 

En esta misma zona, el Sótano de las Golondrinas, la cascada de Tamul y las cascadas de Tamasopo, también son opción para quien guste del turismo de naturaleza y aventura; junto con Río Verde en la región Media. 

Infraestructura robusta 


SAN LUIS POTOSÍ AGENCIAS VIAJES PLANES 03

El secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán, destacó que la entidad trabaja en la modernización del Aeropuerto de la capital, con una ampliación que permitirá recibir un millón 200 mil pasajeros. 

Recientemente también se reactivó la pista de Tamuín, para conectar directamente con la Huasteca Potosina, gracias al a inversión de más de mil millones de pesos del gobierno federal. 

Esper Sulaimán también comentó que se están rehabilitando importantes tramos terrestres, como la Carretera 57, columna vertebral del país, así como otras vías locales que conectan con las regiones de San Luis Potosí. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de San Luis Potosí, Rafael Armendáriz, dijo que la oferta hotelera en la entidad es de 12 mil 700 cuartos, de los cuales 6 mil 700 están en la capital. 

En su oportunidad, el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, Jaime Salazar, señaló que San Luis Potosí es un destino emergente para el turismo de reuniones, segmento que además contribuye con una mayor derrama económica. 

Resultados alcanzados 


SAN LUIS POTOSÍ AGENCIAS VIAJES PLANES 04

Haber puesto al turismo como prioridad ha arrojado importantes logros para San Luis Potosí, indicó el titular de Sectur. “De 2015 a 2019 ha habido un crecimiento de 12% anual, en la Huasteca y Altiplano de entre 15 y 20%. La oferta hotelera en la capital se habrá incrementado 50% al término de la administración y a nivel estatal será 30% mayor”. 

“La ocupación hotelera ronda entre 60 y 70% anual; y el Aeropuerto de San Luis Potosí, operado por OMA, ha tenido un crecimiento de 16% de 2013 al 2019”, comentó Arturo Esper. 

Reúne a los líderes 


En el evento se concentró un nutrido grupo de agentes de viajes, así como importantes figuras del sector como Armando Bojórquez, presidente de Actual; Julián Arroyo, presidente de AMAV CDMX; Verena Knopp, presidenta electa de Conexstur; Eloy Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles de CDMX; así como Humberto Hernández, subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur federal.