Industria de reuniones toca la puerta del Congreso con 5 propuestas de ley

INDUSTRIA REUNIONES CONGRESO PROPUESTA LEY 01
La lucha por impulsar la reactivación de la industria de reuniones no para, y mientras espera una respuesta de la Secretaría de Economía, ahora se hicieron llegar cinco propuestas de ley a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Francisco Cachafeiro, presidente de MPI México, envió a la diputada federal Laura Barrera Fortuol, un documento que concentra estas propuestas que de aprobarse ayudarán a que las micro, pequeñas y medianas empresas que forman parte de la cadena de valor de la industria de reuniones se reactiven.

“No me voy a cansar puertas. Hoy mandamos cinco propuestas claras para la reactivación de la industria de reuniones”, comenta Cachafeiro, al compartir con los medios de comunicación las iniciativas que propone a la legisladora que es integrante de la Comisión de Turismo.

La misiva incluye la presentación de MPI México como organismo internacional que agrupa a los representantes del segmento MICE, como parte de la trayectoria de su presidente actual, para dar paso a las propuestas, que quedan resumidas de la siguiente manera.

1. Ley de pagos a plazos justos

Como lo solicitó a la Secretaría de Economía, esta medida consiste en que los planes de crédito y financiamiento que las Mpymes otorgan a los clientes puedan reducirse a un plazo justo de pago.

Que el tiempo no exceda los 30 días posteriores a la prestación del servicio, que eventualmente reducirlo a 15, y en su caso permitir que corran los intereses y sanciones, es la petición que se busca esté fijada en la ley.

2. Factoraje financiero

El presidente de MPI México pide crear un instrumento financiero especializado por parte del gobierno federal, autorizado para adquirir de sus clientes derechos de crédito a favor de éstos últimos relacionados a la proveeduría de bienes o servicios, pactándose la operación en un contrato de factoraje. Mantener una tasa de interés del 0.5% mensual y con un tope anual de 5%.

3. Flexibilidad en la aplicación de la tasa Cero del IVa

Para Francisco Cachafeiro, la ley que existe en la materia es inoperante por lo complicado de su operación, por lo que pide la modificación del artículo ya que no todos los eventos se realizan únicamente en hoteles.

Las reuniones también se llevan a cabo en Centros de Convenciones o Exposiciones, gracias a la fuerte infraestructura que tiene el país en este segmento.

La industria de reuniones es uno de los principales generadores de derrama económica, especialmente por el alto nivel de gasto de los viajeros, superior al turista tradicional.

4. Aplicación del Carnet ATA para mercancías aplicadas en el segmento MICE

El Carnet ATA es un documento aduanero internacional unificado que establece la libre admisión a las mercancías exentas de derechos y aranceles de importación con un mínimo de restricciones.

La petición es que pueda ser aplicado para las mercancías que son destinadas para todo tipo de eventos de la industria de reuniones hasta el momento de su venta en territorio mexicano.

5. Generar un fondo de inversión de riesgo para capitalizar al MICE

La industria de reuniones necesita ayuda financiera con una tasa de interés de CERO con el fin de poderlo invertir en la mano de obra directa. En 2019, la base laboral superaba los 900 mil empleos.

De ésta, se ha perdido 60% entre formales e informales y se corre el riesgo de perder 20% adicional en los próximos cuatro meses.

Las cinco propuestas legislativas enviadas por MPI México, a través de Francisco Cachafeiro, buscan recuperar paulatinamente la capacidad financiera de las Mpymes del sector que aporta al a economía de México más de 34 mil millones de dólares, lo que representa 1.7 del PIB Nacional.