Industria de reuniones plantea a Sectur cómo llevar a cabo su reactivación

INDUSTRIA REUNIONES SECTUR REACTIVACIÓN 01
La industria de reuniones de México entregará este martes en la Secretaría de Turismo (Sectur) una carta de intención sobre cómo puede llevarse a cabo la reactivación de este importante segmento que ha sido severamente dañado por la pandemia.

“Unidos por el Turismo y la Industria de Reuniones” es el nombre del movimiento encabezado por MPI México quienes plantearán al titular de Sectur tres puntos clave para colaborar en conjunto sector público y privado en el retorno de las actividades.

La asociación con más de 20 años de presencia en el país, y que forma parte del organismo más importante del turismo de reuniones a nivel mundial, hace un llamado a sumar y apoyar, lejos de inconformarse o protestar.

Petición pacífica y colaborativa


INDUSTRIA REUNIONES SECTUR REACTIVACIÓN 02

Para hacerlo, un grupo representativo del sector, encabezado por Francisco Cachafeiro, presidente de MPI México, realizará una caminata sobre la avenida Presidente Masaryk desde Mariano Escobedo hasta las instalaciones de Sectur en Ciudad de México.

Cachafeiro recalcó que no se trata de una marcha o manifestación que vulnere los derechos de terceros, por lo que los bloqueos de vialidades o manifestaciones de violencias no están permitidas.

El movimiento busca destacar la importancia que tiene la industria de reuniones en la economía de las familias de México, por lo que se invita a los asistentes a acudir con el uniforme representativo de su actividad: meseros, organizadores, recepcionistas, entre otros.

Temas a tratar con las autoridades


INDUSTRIA REUNIONES SECTUR REACTIVACIÓN 03

La carta de intención que recibirá Miguel Torruco por parte de los representantes de la industria de reuniones planteará tres ejes principales de acción, el primero de ellos es organizar mesas de trabajo para plantear las estrategias de reactivación de eventos de baja densidad.

En este sentido, Francisco Cachafeiro explica la importancia del protocolo pre evento para identificar el perfil de los asistentes y su grado de vulnerabilidad ante el contagio de Covid-19, mediante una plataforma digital.

Solicitar y aplicar pruebas de antígenos 48 horas antes del evento a asistentes y proveedores, también es una propuesta que se presentará; así como promover las reuniones híbridas, que ya tengan un componente virtual.

Durante el evento se deberán sujetar a los protocolos ya establecidos por el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, y después hay que dar seguimiento puntual durante siete días a los asistentes para determinar si existe un contagio.

En segundo lugar, la industria de reuniones mostrará su disposición para colaborar en la campaña de vacunación, y así las autoridades puedan aprovechar la experiencia en el manejo de recintos, asistentes y logística de eventos.

Finalmente, se invitará a cámaras y asociaciones del sector como hoteleros y de recintos feriales para comprometerse en la generación de un filtro que sea auditado por las autoridades estatales antes del evento, para que certifiquen los protocolos que se seguirán.

Como adelanto a esta iniciativa, Sectur realizó este lunes una reunión virtual con 71 líderes de la industria de reuniones y turismo, en donde estuvieron además del titular Miguel Torruco, el subsecretario Humberto Hernández-Haddad, y el secretario de Turismo de CDMX, Carlos Mackinlay, como muestra de la disposición de la dependencia a apoyar a este segmento.

Golpe al sector


INDUSTRIA REUNIONES SECTUR REACTIVACIÓN 04

El presidente de MPI México destaca en el documento que la industria de reuniones aporta 1.7 % del PIB Nacional y en 2019 generaba hasta 900 mil empleos directos e indirectos con una facturación promedio de 260 mil millones de pesos.

En 2020, se estima que se perdió la mitad de la base laboral y la facturación fue apenas 30 % respecto al año anterior. De no tomarse medidas urgentes, en 2021 puede perderse otro 30 % de los empleos.