Celebran Día de la Hotelería con optimismo de frente a la reactivación

DÍA HOTELERÍA OPTIMISMO FRENTE REACTIVACIÓN 02
Como cada 9 de marzo desde 2016, se celebró el Día de la Hotelería como reconocimiento a uno de los principales sectores de la industria turística, que está a punto de cumplir el primer aniversario de la peor crisis de su historia.

La nube de la pandemia ya se veía venir en el festejo del año pasado cuando dos días después se declaró oficialmente, lo que paralizó por tres meses toda la actividad hotelera, algo nunca antes visto, y que se tradujo en pérdidas millonarias.

Desde la reapertura de hoteles, la recuperación ha sido a cuentagotas y no llega a un promedio nacional de 26% por ciento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, esto es 34% menos que en 2020.

Sin embargo, las desalentadoras cifras no impidieron que se hiciera una celebración oficial encabezada por la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, que preside Rafael García González.

El dirigente hotelero reconoció la labor emprendida por el gremio que en la capital del país cedió más de 250 mil noches de hotel al personal del sector salud que contribuyó en la lucha contra el Covid-19, esto representó un costo superior a los 200 millones de pesos.

“Que tal vez sean los mejores millones invertidos por la hotelería, porque se han invertido en salud, en salvar vidas”, declaró García González.

A este respecto, el secretario de Turismo de la capital, Carlos Mackinlay, externó su agradecimiento por esta solidaridad, y destacó que los proyectos de hotelería en CDMX continúan.

Refirió las recientes aperturas de propiedades en el sur de la ciudad y en la colonia Roma, los 30 proyectos que están en desarrollo, y la posibilidad de retomar la construcción de hoteles en la alcaldía Miguel Hidalgo, la segunda más importante en turismo en la capital mexicana.

Optimismo del sector


DÍA HOTELERÍA OPTIMISMO FRENTE REACTIVACIÓN 01

La llegada de las vacunas abre una luz al final del túnel, destacó Rafael García, para iniciar la recuperación de la actividad turística y de la hotelería en CDMX para ofrecer paquetes de viajes para que los turistas nacionales y extranjeros regresen a la ciudad.

Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, invitó a los agremiados a mirar hacia adelante y el panorama que se debe enfrentar. Que vean en esta celebración la oportunidad de reflexionar sobre lo que se hizo bien y lo que no, para ser mejores mañana.

Por su parte, Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, vio en el Día de la Hotelería el momento para darse un ‘apapacho’ tras el año complejo que atravesó el sector. Recordó que el organismo que preside integra 29 cadenas hoteleras con 117 marcas agrupadas en 1,029 hoteles que suman cerca de 280 cuartos y más de 150 mil empleados.

La recuperación del turismo y la hotelería no será tarea sencilla, por lo que 2021 todavía será un año complicado, reconoció Miguel Torruco, secretario de Turismo federal.

El año pasado llegaron a México 21 millones de turistas internacionales menos que en 2019, lo que representó una caída de 46%. Para el año en curso, se espera cerrar con 30 millones 400 mil turistas internacionales, 22.6% menos que en 2019.

La ocupación hotelera pasará de 26.6% promedio anual a 50.9%, sin embargo todavía estará 10.4 puntos porcentuales abajo del año previo a la pandemia. Torruco llamó a hacer un cambio profundo en la manera de operar el turismo, para impulsar este proceso de reactivación.

México es una de las potencias mundiales en materia de hotelería con un portafolio superior a 800 mil habitaciones entre hoteles de cadena e independientes, de todas las categorías y debidamente registrados, por lo que no se incluye la oferta de alojamiento alternativo.

Su amplia gama de destinos y producto turístico resultan muy atractivos para que inversionistas nacionales y extranjeros apuesten por desarrollar propiedades de hospedaje de primer nivel, para todos los segmentos de viajeros.