Sectur CDMX capacita a hoteleros como espacios seguros para mujeres

SECTUR CDMX ESPACIOS SEGUROS MUJERES 01
Para trabajar en la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, la Secretaría de Turismo de Ciudad de México (Sectur CDMX) realizó una jornada informativa dirigida al sector hotelero y establecimientos de alojamiento de la capital.

La iniciativa se realiza en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Mujeres, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de CDMX y la Fiscalía capitalina, para capacitar a los colaboradores de estos establecimientos en la detección de casos sospechosos y que se fortalezcan como espacios seguros para mujeres.

El titular de Sectur CDMX, Carlos Mackinlay, destacó la importancia de trabajar en programas de esta naturaleza para frenar lamentables actos de violencia hacia la mujer, y que es necesario extender hacia toda la industria turística.

Por ahora inició con los hoteleros, pero podrá llegar a agencias de viajes, entre otro tipo de negocios del sector. Mackinlay adelantó que ya se trabaja en un Sello que certificaría a las empresas que son “Espacios Seguros para Mujeres”.

Temario completo


SECTUR CDMX ESPACIOS SEGUROS MUJERES 02

Fabiola Samaniego, directora de Capacitación de la Secretaría de Mujeres de CDMX, impartió la capacitación en línea para cerca de 100 representantes de hoteles del Valle de México, en donde explicó puntualmente conceptos relacionados con estos temas.

Desde la perspectiva de género en establecimientos de hospedaje, trata de personas y su relación con el turismo, violencia sexual y feminicidios, y responsabilidades de los establecimientos de hospedaje, son algunos de los temas que se abordaron en la sesión.

Además, se les dieron herramientas y mecanismos de actuación en caso de presentarse una situación de violencia en su establecimiento.

Más allá de las cifras y rankings que ubican a México y particularmente la capital en sitios deshonrosos por el alto número de casos de violencia hacia las mujeres, el sector público y privado ve una problemática seria que debe atenderse desde el turismo.

Los presidentes de la Asociación de Hoteles de CDMX, Rafael García González, y de la Asociación de Hoteles del Valle de México, Carlos Dopazo, externaron su interés en participar activamente en esta iniciativa.

Las mujeres juegan un rol muy importante en la industria turística, al ocupar más de 60 % de los puestos laborales del sector.

La estrategia lanzada en esta ocasión tiene como objetivo generar alianzas entre los establecimientos de hospedaje, en especial hoteles, para atender los problemas de inseguridad y violencia hacia mujeres que suceden al interior de estos lugares.

Se tienen previstas reuniones con asociaciones, cámaras y propietarios, así como el lanzamiento de manuales de operación, campañas de comunicación, y mecanismos de actuación inmediata ante posibles eventos de violencia hacia las mujeres.