Confetur destaca el papel de la mujer en la industria turística

CONFETUR PAPEL MUJER INDUSTRIA TURÍSTICA 01
De los múltiples eventos que se realizaron con motivo del Día Internacional de la Mujer, destaca el foro organizado por la Confederación Femenina de Turismo (Confetur) que a través de los testimonios de las socias se destacó el papel de las mujeres en la industria de viajes.

Con 43 años de historia, Confetur agrupa en sus filas a más de 250 socias en diferentes Capítulos en la República Mexicana, entre las que se encuentran agentes de viajes, hoteleras, operadoras mayoristas, entre otras actividades relacionadas con el turismo.

Al iniciar el foro, Brisa Amaya y Arleth Sevilla, presidenta y vicepresidenta del organismo, hicieron énfasis en el importante rol que juega la mujer en el sector, así como los retos que enfrentan todavía.

Una de las principales acciones de Confetur es romper el mito de que las asociaciones femeninas son reuniones de corte social, cuando son encuentros de negocios entre empresarias, que luego se convierte en un trato de amigas en las que se apoyan desde sus diferentes trincheras.

La pandemia de Covid-19 impactó severamente a toda la industria turística, por lo que se tuvieron que tomar diferentes medidas para mitigar los efectos en las empresas. Las ejecutivas expusieron algunos ejemplos de cómo hicieron para salir a flote.

Durante 2020 y lo que va de este año, acciones como las Asambleas y Café Confetur han sido los canales para mantener el contacto entre las socias, y además de compartir tips y capacitación, permite conocer la situación por la que atraviesan tanto las empresas afiliadas como las mismas asociadas.

Ejemplos para salir adelante


CONFETUR PAPEL MUJER INDUSTRIA TURÍSTICA 02

En el Foro del Día de la Mujer de Confetur algunas socias expusieron parte de su trayectoria en el turismo, cómo se han adaptado a la nueva realidad y qué oferta de productos y servicios tienen para el sector.

Carla Ponce habló de LINK by CPS una nueva plataforma para vincular a los agentes de viajes con los hoteleros y otros prestadores de servicios para reimpulsar sus negocios luego de la crisis causada por la pandemia.

Yarime Barrera de Núñez expuso la tour operadora Mundo Maya Tours Excursiones que opera en Mérida, con guías certificados y que apoya el desarrollo de las comunidades locales, para brindar un servicio especializado en turismo cultural.

La directora general de La Casa del Viaje detalló los inicios de la operadora mayorista y todos los pasos que tuvo que dar desde hace casi tres décadas para encabezar una de las compañías de turismo más reconocidas por el dominio de los circuitos que opera en México y el mundo.

Por parte de Mexitours, su directora Alicia Mejía, narró cómo fue su paso del área de contabilidad a la aventura del turismo, en la que se ha desenvuelto desde hace 30 años. La tour operadora receptiva cuenta con un portafolio de recorridos por varios destinos del país, para los turistas internacionales.

Ana Laura Ara, directora de Siranda Group Tour, dio una emotiva charla de cómo desarrolló el turismo accesible en Yucatán para atender a los viajeros que tienen una discapacidad o movilidad limitada, y lo que implicó preparar a todo un sector para ofrecer hasta 35 experiencias diferentes.

Las ponentes del Foro del Día de la Mujer reconocieron que pertenecer a Confetur les ha traído importantes beneficios principalmente por la vinculación con socias de las diferentes áreas del turismo para hacer networking y crecer de forma conjunta.