Zacatecas ampliará su oferta cultural con el Museo de Palacio de Gobierno

ZACATECAS OFERTA CULTURAL MUSEO PALACIO GOBIERNO 01
El gobierno de Zacatecas puso en marcha la primera etapa del proyecto para la habilitación del Museo de Palacio de Gobierno que mostrará el legado histórico y cultural de la entidad en esta icónica construcción del Centro Histórico de la capital zacatecana.

El nuevo recinto se sumará a otros importantes museos que tiene la ciudad de cantera rosa con lo que incrementará su oferta para el turismo cultural, además que será de gran utilidad para que los estudiantes y habitantes de Zacatecas conozcan más sobre su estado.

Para la primera etapa del plan maestro del Museo de Palacio de Gobierno se requerirá una inversión aproximada de 15 millones de pesos, y la inauguración está planeada para junio de 2021, con lo que será una de las acciones que enmarquen el 200 aniversario de la consumación de la Independencia de México.

Construcción icónica


ZACATECAS OFERTA CULTURAL MUSEO PALACIO GOBIERNO 02

El emblemático Palacio de Gobierno de Zacatecas se convertirá en museo, toda vez que el edificio estaba subutilizado, ya que las oficinas que se encontraban ahí se mudaron a la conocida como Ciudad Administrativa.

Para la creación del museo se realizó un concepto de curaduría estratégico que proyectará todo el conjunto arquitectónico del edificio; y el hilo conductor girará en torno a tres ejes temáticos: la historia, el patrimonio y la identidad.

En el Salón Gobernadores se instalarán tres salas para colocar retratos restaurados de los gobernadores y un mural del artista zacatecano Juan Manuel de la Rosa. En el “Salón de Recepciones” se mostrarán los retratos de José de Espronceda y del General Trinidad García de la Cadena.

Se diseñará y producirá una alegoría a la Nación y a Zacatecas, con distintos elementos iconográficos tallados en madera y montados sobre el muro sur como remate visual del salón; y en puntos estratégicos habrá vitrinas con objetos alusivos a las conmemoraciones, distinciones, numismática, entre otros.

En el “Salón Benito Juárez” se hará una ambientación del probable despacho donde atendió el Benemérito de las Américas, entre la última semana de enero y la primera de febrero de 1867; asimismo, se recreará un despacho presidencial provisional con mobiliario de la época.

La planta baja del Museo de Palacio de Gobierno tendrá una Sala Introductoria donde habrá material de difusión turística, un punto de descarga de una aplicación virtual y recursos museográficos vinculados a la riqueza turística y patrimonial de Zacatecas.

El recinto también tendrá una “Sala Inmersiva Zacatecas, Patrimonio de la Humanidad”, con herramientas multimedia para mostrar a los visitantes la riqueza patrimonial del estado.

Además, contará con cafetería y tienda con piezas artesanales, también contará con una “Sala de Exposiciones Temporales”.

El secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto, destacó que además de mostrar el esplendor de la entidad, el Museo de Palacio de Gobierno será un producto turístico innovador y didáctico, que, cuando se supere la emergencia sanitaria, seguramente será de los preferidos de los visitantes.