Zacatecas recibe estafeta como la Capital Americana de la Cultura 2021

ZACATECAS CAPITAL AMERICANA CULTURA 01
Zacatecas inició sus actividades como Capital Americana de la Cultura 2021 al recibir oficialmente la estafeta de parte de Punta Arenas, Chile, que ostentó este nombramiento en 2020, y pese a la pandemia proyectó su legado a la comunidad de la región.

A través de una ceremonia virtual, el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBOCC, por sus siglas en inglés), Xavier Tudela, entregó al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, el nombramiento.

Se trata de uno de los más importantes que puede recibir un estado en esta materia y lo sitúa como uno de los pocos, en México, en obtener diversas distinciones a lo largo de su historia, junto con Mérida, Guadalajara, Colima, San Miguel de Allende.

Escaparate del patrimonio


ZACATECAS CAPITAL AMERICANA CULTURA 02

Con el nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2021, Zacatecas suma siete títulos oficiales que lo distinguen como un destino turístico y cultural a nivel nacional e internacional.

En 1585, la capital del estado recibió el título de Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas; en 1588, el de Muy Noble y Leal; ese mismo año, el de Armas; en 1993, el de Patrimonio Cultural de la Humanidad; en el 2010, como parte del Camino Real de Tierra Adentro y ese mismo año, el de Heroica Ciudad de Zacatecas.

Al recibir este nombramiento, el mandatario estatal comentó que Zacatecas Deslumbrante está listo para mostrar su historia, su cultura, sus atractivos turísticos, los museos y los Pueblos Mágicos a México y al mundo”.

Añadió que será a través de un programa artístico, cultural y turístico que darán a conocer todos los atractivos de la entidad, para que los conozcan en todos los rincones del planeta. A partir de hoy se darán a conocer a través de los diferentes canales oficiales las actividades que se llevarán a cabo.

Fue en 2019 cuando autoridades, asociaciones y sociedad de Zacatecas buscaron este nombramiento, que finalmente se concretó.

Legado histórico y cultural


ZACATECAS CAPITAL AMERICANA CULTURA 03

Dentro de la vasta oferta que tiene Zacatecas para mostrar, destacan el Centro Histórico de la capital, declarado Patrimonio Mundial gracias a sus emblemáticos edificios de la época virreinal y su pasado porfiriano y revolucionario en cada una de sus calles, iglesias, jardines y plazuelas.

También cuenta con impresionantes museos que albergan obras de importantes artistas zacatecanos, nacionales e internacionales como Kandinsky, Miró, Dalí, Picasso y Goya.

Festividades y eventos como el Festival Cultural Zacatecas, Festival Zacatecas del Folclor Internacional, Festival Cultural de la Diversidad Sexual, las Morismas de Bracho, el Festival Internacional de Teatro de Calle, entre otros, complementan la oferta de atractivos culturales.

Además, la entidad cuenta con importantes zonas arqueológicas y seis Pueblos Mágicos: Guadalupe, Teúl, Pinos, Jerez, Nochistlán y Sombrerete.

Como Capital Americana de la Cultura, la riqueza cultural de Zacatecas no sólo estará expuesta ante los ojos del mundo, sino que además este nombramiento obliga y compromete a fortalecer este patrimonio.