Zacatecas promoverá su riqueza turística como Capital Americana de la Cultura 2021

ZACATECAS RIQUEZA TURÍSTICA CAPITAL AMERICANA CULTURA 01
A unas semanas de que Zacatecas inicie sus actividades como Capital Americana de la Cultura 2021, la Secretaría de Turismo estatal está prácticamente lista para promover la riqueza cultural, arquitectónica, histórica y gastronómica.

Como cada año, el Bureau Internacional de Capitales Culturales hace esta designación para promover la integración interamericana y contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente.

Zacatecas fue nombrada como Capital Americana de la Cultura 2021 gracias a la vasta oferta cultural que va desde reconocidas construcciones históricas, un amplio acervo artístico y un abanico de actividades a lo largo del año.

Participación interdisciplinaria 


ZACATECAS RIQUEZA TURÍSTICA CAPITAL AMERICANA CULTURA 02

Para organizar las actividades que se realizarán, se conformó un Comité Organizador que encabezará las actividades programadas.

En éste participan funcionarios del gobierno estatal, 11 presidentes municipales incluidos los de los 6 Pueblos Mágicos y la capital Zacatecas, Manuel González Ramírez, cronista del estado; y Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

También participan la Asociación de Mujeres Empresarias de Zacatecas; Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (Amav) Real Zacatecas.

Razones para visitar Zacatecas 


ZACATECAS RIQUEZA TURÍSTICA CAPITAL AMERICANA CULTURA 03

El secretario de Turismo estatal, Eduardo Yarto Aponte, detalló 10 razones por las que el destino mereció el nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2021.

Inició con la herencia prehispánica con 4 zonas arqueológicas “que son pequeñas pero con mucho qué decir”; la esencia minera que generó mucho de la civilización hacia el norte; y haber sido escenario de uno de los eventos clave de la Revolución Mexicana: La toma de Zacatecas.

Yarto enlistó el nombramiento de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1993, y el de Camino Real Tierra Adentro en 2010, que era la ruta de la plata desde Ciudad de México a Nuevo México, y que en el estado tiene 13 sitios de los más de 60 que la integran.

Pero el arte es uno de los motivos más significativos de Zacatecas, el cual se encuentra en importantes museos que resguardan la obra y grandes colecciones de artistas como Manuel Felguérez, Pedro y Rafael Coronel, así como de figuras de talla mundial como Kandinsky, Miró, Dalí, Picasso y Goya.

Los 6 Pueblos Mágicos de Zacatecas también son un gran aporte a la cultura del estado, cada uno con su identidad propia: Teúl, Nochistlán, Pinos, Sombrerete, Jerez y Guadalupe. Aunado a sus ferias y festivales como la tradicional Morismas de Bracho y la Feria Nacional de Zacatecas.

Finalmente la gastronomía ocupa un lugar preponderante en la cultura e zacatecana desde su asado de boda, las tortas de chorizo de Malpaso, quesos añejos, vinos y mezcales.

Los eventos que tendrá la Capital Americana de la Cultura 2021 serán híbridos ante las condiciones actuales de la pandemia, lo que también ayudará a darle promoción al destino para cuando puedan venir más viajeros.

Recuperación turística 


ZACATECAS RIQUEZA TURÍSTICA CAPITAL AMERICANA CULTURA 04

Eduardo Yarto destacó que Zacatecas sigue con todos los protocolos que garantizan la bioseguridad de sus visitantes desde que se reiniciaron las actividades turísticas.

Cuenta con el Sello Safe Travels del WTTC y actualmente alrededor de 100 empresas turísticas trabajan para incorporarlo a sus negocios. Los turistas también deben seguir los lineamientos indicados para poder disfrutar de su estancia.

De acuerdo con el titular de Sectur Zacatecas, por ahora se nota más el incremento de visitantes de destinos cercanos, principalmente por la iniciativa Viaja en Corto que promueve con los 5 estados vecinos.

Actualmente ya operan 12 vuelos semanales desde Ciudad de México, y esperan pronto recuperar las 4 frecuencias diarias que había antes de la pandemia.