Tianguis Turístico Digital 2021 va por más de 115 MDD en negociaciones

TIANGUIS TURÍSTICO DIGITAL NEGOCIACIONES 01
La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció que este 23 y 24 de marzo se llevará a cabo el segundo Tianguis Turístico Digital, cuyas expectativas son superar los 115 millones de dólares en negociaciones alcanzadas en la primera edición.

Al destacar los resultados que generó esta innovadora plataforma en septiembre pasado, el titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, confirmó que para el Tianguis Turístico Digital 2021 ya se han registrado 512 compradores, 374 empresas de 31 países y 116 expositores.

El Tianguis Turístico Digital fue la respuesta a las necesidades de contar con una innovadora forma de promover y vender los destinos turísticos de México como se hacía en la edición presencial, pero con la coyuntura que generó la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con las cifras oficiales, en la primera edición, celebrada en septiembre de 2020, se registraron 1,964 compradores de 1,185 empresas de 45 países, incluyendo México; 217 expositores, entre ellos las 32 entidades federativas del país; y se generaron 27 mil 539 citas de negocios, con una derrama de 115 millones de dólares.

La plataforma virtual del Tianguis Turístico Digital es una “moderna y eficiente estrategia de promoción ante retos de la nueva normalidad”, destacó Torruco Marqués, quien confirmó que el evento llegó para quedarse.

Cuenta con los mismos espacios que la edición presencial: sala de exposiciones, stands, salas regionales, espacios publicitarios, mesas de negocios y auditorio para ponencias.

Estado anfitrión


TIANGUIS TURÍSTICO DIGITAL NEGOCIACIONES 02

Sin detallar cómo se hizo la selección, Sinaloa fungirá en el Tianguis Turístico Digital 2021 como estado anfitrión, por lo que tendrá una amplia presencia y visibilidad en la plataforma ante todos los asistentes.

El gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel hizo especial énfasis en Mazatlán que como principal destino turístico es el que mayor inversión privada recibe actualmente, con la construcción de condominios, torres departamentales y el acuario más importante de América Latina.

En los últimos años, y como sede del Tianguis Turístico en 2019, Mazatlán ha tenido importantes mejoras en su malecón, nueve kilómetros de playas certificadas, 30 kilómetros de ciclovías entre otras obras.

Además, Ordaz Coppel apuntó que es un destino seguro, atractivo y uno de los que más se ha recuperado en medio de la pandemia.

Respaldo institucional


TIANGUIS TURÍSTICO DIGITAL NEGOCIACIONES 03

En la presentación del Tianguis Turístico Digital 2021, asistieron los presidentes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga; de Conanaco Servytur, José Manuel López Campos; y de Asetur, Juan Carlos Rivera Castellanos, quienes reiteraron su confianza en este evento.

Sectur también se ha apoyado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de personal de embajadas y consulados de México en el extranjero para promover la asistencia de la industria turística de los países donde hay representación, en este encuentro de negocios.

Miguel Torruco recordó que en septiembre próximo está contemplada la edición presencial del Tianguis Turístico en Mérida, como estaba programado desde 2020, pero se estima que el próximo año se retome el calendario tradicional del formato presencial en marzo y el digital en septiembre.